Se trata de un logro del sistema de Salud Pública de Tucumán y de la calidad del servicio que presta el Hospital de Niños, a través del Consultorio de Prematuros. Un área provista de una gran experiencia en cuanto a recurso humano altamente capacitado y la tecnología acorde a los exigentes cuidados que requieren estos bebes que nacen antes de termino y con bajo peso
Es la primera vez que egresan 40 niños prematuros del Hospital del Niño Jesús. Por este motivo las autoridades y el equipo de médicos organizaron una fiesta para homenajear a los pequeños que fueron asistidos desde su concepción hasta los siete años de edad. Participaron de los festejos el director de la institución sanitaria, Oscar Hilal, el subsecretario de Salud Pública, Gustavo Viglioco y la referente del Servicio de Prematuros, María Zaira Pérez de Núñez, junto a su equipo.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Yv9LylWgVAk’]
El consultorio de prematuros del Hospital atiende a los niños que no llegan hasta los 1.500 gramos, y que son menores de 32 semanas al nacer. Los mismos son derivados desde la Maternidad, el Eva Perón y el Avellaneda. En forma anual ingresan alrededor de 120 menores.
Durante la fiesta, en donde no faltaron los globos de colores y los muñecos gigantes representando a diferentes personajes infantiles, se entregaron certificados a los niños egresados, además de un portarretrato, a cada uno, como recordatorio de algunas de las actividades desarrolladas durante los años que estuvieron bajo seguimiento médico.
Al respecto, Viglioco, explicó que “es un desafío para todo el Sistema de Salud el tratar a un prematuro” y destacó que “la actual gestión, con la ministra Rossana Chahla, pretende profundizar la interrelación entre los hospitales” sobre el tratamiento a estos bebes con la “la idea de seguir dando apoyo científico, económico y técnico”.
Por su parte, Hilal se mostró satisfecho con el logro conseguido ya que “llegar hasta aquí” significó “una lucha diaria con todos los innumerables problemas que tiene un niño prematuro” A su vez, afirmó: “Todos los servicios del Hospital han trabajado para que hoy los niños puedan ser dados de alta. Estamos muy orgullosos de festejar nuestra primera promoción de egresados”.
Aidé Santos, es mamá de Rita. Desde su tierra natal, Santiago del Estero, asiste al hospital desde su segundo mes de embarazo. La mujer no puede contener su emoción porque su hija pudo superar las dificultades características de haber nacido prematura y luego de siete años de control recibió el alta.
“Estoy muy emocionada, agradecida de todo el equipo médico de la Maternidad y del hospital porque he tenido la contención y el abrigo de todos. Nunca voy a terminar de agradecer a los tucumanos por recibirnos bien, darnos el calor y el apoyo que nosotros necesitábamos”.
Características del consultorio de prematuros
El Consultorio de Prematuros tiene un ingreso anual de aproximadamente 120 niños. El equipo está compuesta por tres médicos, dos pediatras neonatólogos y un kinesiólogo, además de profesionales que se ocupan del neurodesarrollo; a este servicio se suma el trabajo que realizan los inter consultores como neumólogos, genetistas y el equipo de estimulación que se encarga de la rehabilitación y el desarrollo motoro.