Manzur restituyó obras de la casa de gobierno a los museos y anunció que convocará a un concurso público para la adquisición de nuevas pinturas de artistas tucumanos.
Exponentes de las artes plásticas y visuales se dieron cita este mediodía en el salón Blanco de la Casa de Gobierno para participar del acto mediante el cual que el gobernador Juan Manzur restituyó a los museos de la provincia, las pinturas que hace décadas vestían las paredes de los despachos de funcionarios públicos.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=adc5l-vQMz4′]
Carlota Beltrame, artista visual e investigadora, acompañó la iniciativa “muy emocionada” y explicó que las obras que alberga el Palacio de Gobierno “tienen una historia muy larga que se remonta al ‘bussismo’. Cuando Bussi (Antonio) caía (sic), arbitrariamente y decía ‘quiero esta obra, esta otra obra’ y se las llevaba”.
Por este motivo, comentó que “muchas obras del acervo cultural de los tucumanos han desaparecido, y hoy estas pinturas que regresan al museo son algunas de las que se sacaron de nuestros espacios culturales y nadie podía decir nada. Es una noticia hermosa, creo que el lugar donde tienen que estar estas piezas es el museo”.
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, referentes académicos del artes, además de diversos representantes de la industria cultural de la provincia, el primer mandatario refrendó el acta que autoriza el retorno de las piezas al Museo Timoteo Navarro.
“Las obras tienen que estar en el lugar que les corresponde, tienen que estar en el Museo para que todos los tucumanos puedan conocerlas y apreciarlas”, afirmó Manzur
En ese contexto, la productora cultural Florencia Vivas, quien forma parte de un espacio independiente de arte, valoró la decisión de Manzur: “Estamos sumamente contentos con esta medida del Gobernador porque nos parece que pasan de tener una condición de arte decorativo a ser parte de todos, del patrimonio cultural”.
La fotógrafa bonaerense Inés White fue una de las personas que se emocionó con esta decisión del gobernador tucumano: “Esta restitución es maravillosa y me parece un aspecto de su personalidad de una sensibilidad increíble. La cultura les interesa, les interesa el arte”, dijo mientras aseguró que “el arte nos une a todos”.
Los artistas del Bicentenario
En la oportunidad, el gobernador Juan Manzur, interesado en la construcción del acervo tucumano desde los artistas de la provincia, anunció su decisión de convocarlos para que sean ellos con sus obras los que vistan las paredes –ahora vacías- de la Casa de Gobierno.
Si bien Manzur no especificó la modalidad con la que se va a concretar esta “decisión política” sostuvo que la implementación de la convocatoria la realizará el Ente Cultural de Tucumán y que la misma es para todos los creadores de arte. “Van a ser las obras del Bicentenario las que van a estar en la Casa de Gobierno”, anunció.
El llamado abierto de Manzur sorprendió también a la comunidad artística que denominó a este día como “histórico”.
.
“Me sorprendió gratamente, no conocía cual era la posición del gobernador respecto a la cultura. Me parece una noticia muy buena que alegra a nuestra comunidad; he sido de las artistas que me he manifestado en contra de políticas culturales a las que no adhería. Si uno fue crítico, cuando las cosas empiezan a funcionar tiene que acompañar”, concluyó Beltrame.
Al respecto, Florencia Vivas, estimó la apertura de la gestión hacia la participación de quienes construyen el patrimonio artístico: “Siempre estamos deseando y esperando este tipo de concursos. La cultura la construimos entre todos, entonces bienvenido sea. Vamos a estar para apoyar estas decisiones que nos hacen partícipes”.