Al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizó un acto central en la escuela rural Profesor Enrique Bustos Avellaneda de Chuscha (Trancas). Este fue el lugar que eligió el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para iniciar los festejos patrios.
La escuela de Chuscha es el centro de reunión de las familias y cada acontecimiento es especial. La celebración del 25 de Mayo no fue la excepción y profesores, estudiantes y padres organizaron con antelación el desarrollo del acto. Allí los alumnos del nivel inicial y primario interpretaron a través de la poesía, el canto y la música a los protagonistas de esa época.
“No podíamos dejar de celebrar el 25 de mayo en el interior de la provincia porque la Revolución y la Independencia se gestaron en el interior del país entonces nuestra obligación moral”, expresó Lichtmajer al destacar que en este lugar “se puede ver a toda la comunidad trabajando junta: la familia, los docentes, los supervisores”.
Chuscha se encuentra a 30 kilometros de la ciudad de Trancas, a la altura del kilometro 1.344. Al pueblo, ubicado en un gran valle de zona del pedemonte, se accede por la ruta 312 de Choromoro. El paisaje es pintoresco y está surcado por verdes praderas y ríos. Es una zona agrícola ganadera con fuerte migración de bolivianos.
El Ministro valoró que en este tipo de acciones se siente que “el espíritu pleno de la revolución está vivo” y que “la educación como pilar es la condición única para la independencia” así también como “el trabajo solidario y colectivo es fundamental para ser nación, tanto hoy como ayer”.
“La revolución de 1810 fue posible no sólo por los próceres, sino también gracias a la colaboración de todos los hombres y mujeres comunes que, desde una pequeña labor, ayudaban a alcanzar el sueño de ser libres”, dijo Lichtmajer al señalar que más allá del lugar en donde se encuentren las escuelas – ya sea Chuscha o en la ciudad – “ la prioridad es trabajar unidos para una educación de calidad, revalorizando a aquellos héroes cotidianos, de todos los días, desde los que cocinan hasta los que educan”.
La directora de la institución, Ramona Ramírez, valoró la presencia del ministro al “haber podido compartir nuestra experiencia mostrandole lo que hacemos cada día en las aulas”. “El nos ha escuchado dándonos lugar a que nos sintamos comprometidos para que seamos parte de lo que hoy necesita nuestro país que es reconstruir sobre lo que tenemos para tener un futuro para nuestros niños”, señaló.
Además de Lichtmajer, participaron del acto, el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el delegado Comunal de Choromoro, Luis Díaz; autoridades de la cartera educativa jurisdiccional, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 221 y de la Esc. Media de Chuscha.