El gobierno municipal de esa ciudad se propuso cuidar y revalorizar todos sus espacios verdes, además de crear conciencia en los vecinos para evitar la formación de basurales clandestinos y prevenir hechos de vandalismo. En esa línea, el gobernador, Juan Manzur, dejó habilitada hoy la oficina de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Alberdi.
La dependencia, que se encuentra bajo el asesoramiento técnico de ingenieros en Agronomía, dispone de una “Patrulla Ecológica”, formada por 30 jóvenes entre 18 y 30 años, que se encargan de limpiar lugares públicos, reforestar plazas y jardines y dar charlas didácticas a establecimientos escolares sobre el cuidado del medio ambiente.
Otra novedad de la secretaría es el Vivero Municipal en el que cultivan diferentes especies autóctonas de las provincia, como la tipa,el ceibo, jacarandá, cebil, lapachos, entre otras. “Esta es una iniciativa de la intendenta Sandra Figueroa para replantar todos los barrios y plazas de Alberdi con la proyección de llevar ejemplares a otros municipios y que la idea se contagie y Tucumán vuelva a ser el ‘Jardín de la República’”, afirmó Manzur
Cuando se erradica un basural en ese municipio se colocan nuevos árboles y arbustos. “Queremos demostrarle a la gente que no debemos hacernos daño a nosotros mismos, a nuestra ciudad”, sostuvo la intendenta, al tiempo que estimó el rol de la Secretaría “porque su beneficio redunda no solo en la comunidad, sino también en comunas vecinas que se acercaron con las escuelas para fomentar en los niños la creación espacios de forestación“, agregó.
Urbanización y seguridad vial
En la oportunidad, el primer mandatario provincial y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, habilitaron un complejo de semáforos en el cruce de las avenidas Campero y Marañón, donde se sitúa la Escuela de Educación Integral Sarmiento. “Las señales de tránsito brindarán mayor seguridad a los niños que asisten a esta escuela, además de organizan el tráfico vehicular”, explicó Jaldo.
Luego, adjudicaron una hidrogrúa, adquirida mediante el Ministerio del Interior de la Provincia, para la concreción de obras públicas en el municipio.