El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin visitó el CAPS Canal Norte donde brindó una charla para vecinos y personal sanitario sobre la importancia de la leche materna para el crecimiento de los bebés.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebes. Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.
“La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, no solo por ser el más seguro, sino porque transmite defensas increíbles y un vínculo insustituible”, expresó Yedlin.
El funcionario resaltó que es muy importante amamantar y dijo que no hay que preocuparse por hacerlo en público. “Toda madre prefiere un lugar privado pero muchas veces no se puede”, indicó.
Este año, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Esto significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
En este sentido, la lactancia es clave ya que no sólo satisface los requerimientos nutricionales del niño, sino que también garantiza la seguridad alimentaria, la obtención de suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro.
Durante su charla, Yedlin explicó que la leche materna es el alimento ideal para cualquier bebe. Al darle la teta, no solo se estimula el vínculo madre-hijo, sino que además, se aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. A su vez, recomendó alimentar al bebe exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses.
Luego se aconseja incorporar progresivamente diferentes alimentos acordes a las nuevas necesidades del bebé, complementando la lactancia materna hasta los dos años inclusive.
Por su parte, la directora del CAPS, Susana Garnica destacó el funcionamiento del lugar que brinda servicios de odontología, clínica, demartología, otorrino, fonoaudiólogo, generalista, pediatra, además de muy buen equipamiento. La médica también destacó la importancia de amamantar a las criaturas. Funciona de 7 a 19.