El hospital Presidente Nicolás Avellaneda brindará a todas las mujeres mayores de 40 años la posibilidad de practicarse gratuitamente y sin turno previo mamografías y ecografías para la detección precoz de la patología.
Al respecto, el director del centro asistencial, Luis Medina Ruiz, adelantó: “Tenemos organizado un servicio de Radiología y Ecografía donde todos los días brindamos turnos disponibles para que las mujeres puedan hacerse una evaluación de su riesgo con respecto a esta enfermedad”.
En ese sentido comentó que el estudio mamográfico se brinda de 8 a 16 “porque sabemos que cuanto más precoz se lo detecta tiene mayor probabilidad de curación”.
Por su parte, la especialista en diagnóstico por imágenes, Graciela Pache, aclaró que no es necesario que los síntomas se hagan presentes, para padecer dicha enfermedad. “Queremos adelantarnos para poder prevenir. Al cáncer de mama se lo puede curar, la clave está en el diagnostico precoz y en el tratamiento oportuno. Tenemos que recordar que lo hombres también pueden tenerlo, es menos frecuente pero igualmente tienen que consultar porque generalmente es más agresivo”, dijo la doctora.
En lo que va del mes, la institución de salud ya atendió a más de 100 personas. Entre ellas, cinco pacientes fueron detectadas con lesiones muy compatibles al cáncer y en una etapa temprana que puede tratarse y curarse.