En el marco de las acciones de fortalecimiento y acompañamiento a los emprendedores, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a una familia en la localidad del Palomino, Simoca, para interiorizarse del trabajo que realizan en su criadero de pollos. Entregaron materiales y recursos para potenciar su funcionamiento. Por otra parte, esta cartera colaboró durante meses para volver a unir a una familia con serios problemas económicos.
El caso de esta familia es un ejemplo digno de contar, como tantas otras que fueron afectadas por las inundaciones y hoy, gracias al acompañamiento de distintas áreas del gobierno, están volviendo a funcionar con normalidad e incluso aumentaron su producción”, indicó Yedlin. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, del Interior y de Salud
“Toda inversión que realice el Estado en lo social, que genere trabajo y contenga a la gente, representa una real oportunidad de transformación y cuidado”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Microcrédito, Miguel Cerviño dijo que “esta familia nos contactó luego de que el agua le llevara gran parte del criadero de pollos que tenían, y pudimos contribuir para que volvieran a funcionar”. A su vez, sostuvo que “hoy tienen más de 800 pollos que pronto saldrán a la venta en Monteagudo, y además tienen igual número de pichones que reemplazarán la camada saliente”.
En este sentido, puntualizó que “el emprendimiento está muy bien montado, trabajan con alimentos de primera calidad y tienen una excelente salida a la venta”.
Volver a empezar
Norma Estela Salazar, que trabaja junto a su yerno Luis Zelarayán en esta empresa expresó: “Estamos muy contentos por el apoyo del gobierno ya que sin ellos esto no sería posible. Luego de que sufrimos las inundaciones y perdimos gran parte de nuestro emprendimiento, pudimos contactar por teléfono a Desarrollo Social, quienes no dudaron en ayudarnos.
Además, mencionó que “nos entregaron materiales para el nuevo galpón, carretillas, comederos para el gallinero, bebederos automáticos y una picadora de maíz. Nos han ayudado mucho y siempre les estaremos muy agradecidos”.
Colaboran para unir a la familia
En su paso por Simoca, el ministro Yedlin, junto a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Sandra Tirado visitó a la familia Toscano, quienes habían recibido el acompañamiento del Ministerio en el cuidado de sus hijos por problemas personales.
“Esta familia es muy humilde, tienen siete hijos y atravesaron una serie de dificultades, pero en el transcurso de dos meses pudimos contribuir, en articulación con el gobierno local, para que hoy ya se encuentren todos juntos. Lo importante es que el Estado esté siempre presente para acompañar a las personas que más lo necesitan”, dijo el funcionario social.
Por su parte, el intendente de Simoca, Marcelo Herrera expresó que Estamos atravesando un momento difícil del país, de presiones y ajustes, es por eso que debemos estar más cerca de la gente, articulando esfuerzos entre el gobierno local y provincial”.
Tirado, indicó que pedido de la Justicia, tuvimos que acompañar a esta familia durante un tiempo, y los chicos estuvieron bajo el cuidado de diferentes hogares de nuestro Ministerio por dos meses. Durante ese período, se trabajó con los padres para poder mejorar los motivos por los cuales fueron separados.
Por último, José Toscano, padre de familia, contó: “La verdad que pasamos por una difícil situación por la separación, pero eso nos fortaleció como familia. Desde el primer momento tuvimos la contención y el cuidado del Ministerio de Desarrollo Social. Además “quiero agradecer la ayuda del intendente Herrera, que nos contribuyó con muebles y ropa para los chicos y para nosotros. También nos entregaron todo lo necesario para que mis hijos comiencen la escuela”.