Durante la ceremonia, el ministro destacó la valiosa contribución de Guchea al sistema de salud regional.
En un acto formal, Luis Medina Ruiz tomó juramento a María Emilia del Valle Guchea como nueva jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Regional de Concepción. Durante la ceremonia, el ministro destacó la valiosa contribución de Guchea al sistema de salud regional, subrayando su amplia experiencia y compromiso.
En la oportunidad, Medina Ruiz remarcó la valiosa contribución de Guchea al servicio de salud de la región: “Se trata de una prestigiosa cardióloga de acá de Concepción que ya venía haciéndose cargo del servicio, que no solamente hace diagnóstico y tratamiento, sino también tiene incorporado el servicio de rehabilitación cardiovascular recientemente inaugurado. Así que es una cardióloga que además de excelente profesional, es una excelente persona que centra su atención en el paciente. Nosotros los médicos debemos tener claro que nuestra existencia es centrada en el paciente, en resolver sus problemas. Y muchas veces aquel que consulta por una receta, por un medicamento, tiene otra problemática que a veces es detectada por el cardiólogo que hace de médico de cabecera. Así que felicitamos a la doctora, y agradecemos haber aceptado este cargo de responsabilidad y, por supuesto, a la doctora Arteaga Carrizo, que fue la que la propuso, la eligió y la sostiene en esta función tan importante”.
Al asumir su nuevo cargo, Guchea expresó: “Estoy motivada, realmente contenta, algo muy esperado y ansiado porque me gusta lo que hago y agradezco a todas las personas que han confiado en mi trabajo y en mí, y en cómo lo desarrollo para llegar hasta acá. Asumiendo una jefatura en este servicio y el objetivo es trabajar para la comunidad, para las necesidades en cuanto a lo que es lo cardiovascular”.
Siguiendo esta línea, habló de sus expectativas: “Fundamentalmente, hacer hincapié en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en el tratamiento. Tengo un conjunto de colegas que trabajan a la par, que tienen la misma misión y visión, no es solo mía, y juntos sé que vamos a poder desarrollar esto de una excelente manera. Recibimos pacientes desde Monteros prácticamente hasta todo el límite con Catamarca, así como de las provincias vecinas, mucha gente del interior. Nuestro servicio cuenta con una gran disponibilidad en el número de consultas. Nos sorprende ver que vienen del interior para resolver consultas prequirúrgicas y controles más exhaustivos. Además del asistencialismo con nuestros colegas, también trabajamos en la formación. Contamos con una escuela de pacientes, donde el propio paciente se convierte en el educador de su entorno. Tenemos clases programadas que enseñan sobre la prevención cardiovascular, y esa persona, al regresar a su casa, puede transmitir estos conocimientos básicos a su entorno familiar y a sus vecinos”.