Se realizó un nuevo encuentro en el PRIS con el propósito de impulsar la mejora continua en la región.
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la provincia y del Programa Sumar Más, doctora Eliana Molina, encabezó un nuevo encuentro en el PRIS con el propósito de impulsar la mejora continua en la región. La reunión contó con representantes de diversos sectores, incluyendo la Dirección de Formación y Capacitación, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Gestión Sanitaria, el Área Programática Sur, el Departamento de Calidad, la Dirección de Fiscalización Sanitaria, la Dirección de Enfermería, la Dirección de Informática y la Red de Servicios.
En la oportunidad, Molina destacó la importancia de esta reunión: “Mantuvimos un encuentro en el PRIS con el objetivo de trabajar en la calidad de la atención sanitaria en el Área Programática Sur. Consideramos que la calidad de la atención está estrechamente vinculada a la mejora continua de los servicios de salud del Primer Nivel de Atención. Es fundamental que el fortalecimiento de la calidad en los servicios de salud sea una política pública implementada por el Ministerio de Salud Pública, bajo la dirección del ministro, el doctor Luis Medina Ruíz”.
Asimismo, la subsecretaria enfatizó que la calidad de atención es esencial en todos los niveles del sistema de salud y subrayó la importancia del empoderamiento de las comunidades. “La calidad debe medirse y supervisarse de manera continua para fomentar el aprendizaje y el conocimiento, contribuyendo así al mejoramiento integral del sistema. Anteriormente se consideraba la calidad como un producto; hoy debemos entenderla como una cultura organizacional que asegura una atención óptima, minimizando riesgos y maximizando la satisfacción, tal como lo describe la Organización Mundial de la Salud. Esta perspectiva implica que la calidad debe ser un esfuerzo colaborativo, donde todos los actores del sistema de salud trabajen juntos para ofrecer servicios que se ajusten a las necesidades de la población”.
Molina también mencionó diversas herramientas que existen para evaluar la calidad de atención: “El modelo de Avedis Donabedian, que se centra en los beneficios, costos y riesgos, evaluando la estructura, el proceso y los resultados. También consideramos normas ISO y directrices del Instituto de Medicina de EE.UU. En cuanto a nuestro método actual, contamos con una herramienta de autoevaluación de calidad para el primer nivel de atención, respaldada por la resolución ministerial 3751-2023. Esta herramienta evalúa cuatro dimensiones clave: la organización del establecimiento, la gestión de recursos humanos, la continuidad del cuidado del paciente y la seguridad de los pacientes. Tras su implementación, se realizarán mesas intersectoriales para clasificar criterios en imprescindibles, necesarios y recomendables, lo que facilitará un diagnóstico inicial sobre la calidad en el Área Programática Sur, permitiendo identificar áreas de mejora y fortalecer la atención primaria”.
Finalmente, la doctora Molina concluyó: “La reunión fue interinstitucional e interdisciplinaria, con la participación de diversas direcciones generales. Nuestro objetivo es iniciar un proceso para trabajar como organización en algunos efectores de primer nivel de atención del Área Programática Sur. La mejora de la calidad permitirá aumentar la cobertura efectiva en salud, optimizar las prácticas clínicas y establecer redes de atención. Agradezco a todas las direcciones generales y al Área Programática Sur por su compromiso y liderazgo en este desafío, que mejorará la atención primaria de la salud en la provincia de Tucumán”.