Miércoles, 15 de enero, 2025
  • Conmemoración
  • Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

    13 Ene 2025 21:04
    En el marco del día Mundial de Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, siguiendo los lineamientos del doctor Luis Medina Ruiz, ha impulsado acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental, promover el acceso a tratamientos adecuados y reducir el estigma asociado a los trastornos psicológicos.

    El ministerio de Salud ha impulsado acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental, promover el acceso a tratamientos adecuados y reducir el estigma asociado a los trastornos psicológicos.

    En el marco del día Mundial de Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, siguiendo los lineamientos del doctor Luis Medina Ruiz, ha impulsado acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental, promover el acceso a tratamientos adecuados y reducir el estigma asociado a los trastornos psicológicos.

    En relación con este tema, la doctora Mónica González, directora general de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, explicó: “La depresión se manifiesta a través de síntomas como fatiga, falta de interés y dificultad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras. A veces, estos síntomas comienzan de forma esporádica y luego se instalan con más frecuencia. Es fundamental que, al identificar estos signos, se consulte a un profesional”.

    Además, la doctora González señaló que la depresión es un trastorno multifactorial que involucra factores biológicos, sociales, ambientales y económicos. Subrayó que, en particular, las pérdidas, como la de empleo o relaciones, pueden ser situaciones traumáticas que inducen a la desmotivación, especialmente en contextos difíciles.

    Por otro lado, la especialista enfatizó la relación estrecha entre la depresión y la ansiedad: “La ansiedad precede a la depresión o viceversa. Muchas veces la depresión lleva al consumo de sustancias, como el alcohol, con la creencia de que mejorarán el estado emocional. Sin embargo, el consumo de sustancias solo contribuye al aislamiento social y agrava los sentimientos de abatimiento y cansancio permanente”, añadió.

    Siguiendo esta línea, González destacó la importancia del papel de la familia en la identificación de cambios en el estado de ánimo del paciente, señalando que los familiares deben acompañar al paciente a la consulta cuando perciban síntomas como tristeza o pérdida de interés, ya que a menudo la persona afectada no busca ayuda por sí misma.

    La doctora explicó que, aunque el tratamiento de la depresión requiere tiempo, el primer paso es acudir a un psicólogo, quien evaluará si es necesario incluir a un psiquiatra en el tratamiento. Además, resaltó la importancia de la medicación, ya que la depresión está vinculada con la falta de neurotransmisores en el cerebro. A pesar de que algunos pacientes pueden temer la medicación, destacó que el psiquiatra realiza un seguimiento constante y ajusta el tratamiento según sea necesario.

    Por último, la directora informó: "El Ministerio de Salud Pública de Tucumán ofrece atención en salud mental en diversos centros de atención primaria y hospitales. Los efectores que tienen asistencia durante el día son los hospitales: Avellaneda, Centro de Salud, Niños Jesús, Concepción y Bella Vista. Además, está disponible la Línea 135, un servicio de orientación telefónica, y la aplicación TUC SALUD, que facilita a los pacientes solicitar turnos para consultas de psicología y psiquiatría de manera práctica y eficiente".

    En relación con la atención urgente, la doctora González destacó la importancia de conocer los servicios disponibles, mencionando que los pacientes que necesiten atención inmediata pueden acudir a las guardias de salud mental en hospitales que ofrecen atención las 24 horas, como el Padilla, Carmen, Obarrio, Avellaneda, el Centro de Salud, el Hospital de Niños y el Hospital de Concepción en Bellavista. Además, la doctora resaltó la relevancia de factores protectores como la actividad física, los talleres recreativos y una alimentación saludable, los cuales contribuyen a mantener la salud física y promover el bienestar emocional y la integración social.