El PIM continúa con sus talleres de modalidad presencial y virtual los días martes, acompañando a las embarazadas, puérperas y lactantes del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.
El PIM (Programa Integral para la Maternidad) continúa con sus talleres de modalidad presencial y virtual los días martes, acompañando a las embarazadas, puérperas y lactantes del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.
La pediatra y neonatóloga encargada de los talleres, doctora Claudia Quinteros, comentó que conforman junto a ella el equipo del PIM la licenciada en obstetricia Berta Paz y la licenciada en nutrición Emilia Jarma.
“Estos talleres están divididos en 12 temas que abarcan el cuidado integral de la embarazada durante el periodo gestacional, el parto y el puerperio y también vemos los cuidados del recién nacido, especialmente en la primera semana. Además, damos charlas de lactancia materna, buscando que todo sea dinámico, que participen tanto la embarazada como su familia para hablar de estos temas y desmitificar algunas situaciones referidas al embarazo, al parto o al cuidado de los bebés”, comentó Quinteros.
Siguiendo esta línea la especialista resaltó la capacidad de empoderamiento que generan los talles para las mujeres en su rol de madre y los padres: “Tratamos de que conozcan la institución, trabajamos en la parte práctica, la postura y técnicas para minimizar el dolor durante el trabajo de parto. Tenemos la modalidad virtual desde la pandemia, en las páginas de Instagram como de Facebook hay una publicación de PIM, donde pueden encontrar el enlace de Webex para ingresar. Previo a descargar la aplicación, se pueden conectar todos los martes a las 10 de la mañana con una duración de entre una a dos horas dependiendo del tema que se trate. También ofrecemos el recorrido a la sala de parto, para que la familia conozca el lugar donde va a nacer su bebé”.
Quinteros enfatizó que desde el equipo siempre se mantienen atentos a la demanda que reciben de información y puntualizó que los talleres no se toman vacaciones: “Los talleres son totalmente privados, no se graban y no se transmiten, queremos que las embarazadas encuentren en este lugar un espacio en donde expresar todas las dudas que puedan tener y que a veces no pueden charlar en el control prenatal, hay mucha información en internet, en la familia y amigos en cuanto a la maternidad, muchos mitos, datos falsos que siempre es bueno charlarlos para poder sacarlos, porque a veces generan miedos, sobre todo respecto al parto vaginal, entonces tratamos de que sepan que pueden venir acompañadas, que van a estar cómodas en un espacio agradable y climatizado que la Maternidad prepara para que se puedan acercar”.
Claudia Arias, está cursando la semana 35 de su primer embarazo, presenció dos talleres virtuales y actualmente uno presencial: “Los talleres permiten romper un poco los mitos, hay cosas que te dicen y vos las tomás como verdad, entonces las dejas de hacer. Por ejemplo, a mí me encanta el ananá y me decían que no debía consumirlo porque podía producir contracciones, entonces la dejé, pero no era así. La idea es llevar el mensaje a otras mamás que están pasando por esto, hoy traje a otra mamá, entonces queremos que se acerquen, que vengan, el grupo es lindo, presencial es mucho mejor que virtual porque permite que uno se exprese mejor, pueda preguntar todo lo que quiera y lleve más información a la casa y a la familia”.