El dispositivo recibió la visita de la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero.
En el marco de las actividades que ofrece el Ministerio de Educación de Tucumán durante el verano, la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero, recorrió el Albergue José Fierro ubicado en San Andrés, para supervisar el funcionamiento y acompañar a las familias que participan de las Escuelas de Verano, que brindan actividades y talleres para que tanto niños como adultos disfruten de un tiempo de esparcimiento y aprendizajes.
Las Escuelas de Verano son un proyecto diseñado por la Secretaría de Estado de Deportes del Ministerio de Educación, y su Dirección de Deportes y Educación Física, donde se pone a disposición de la comunidad el servicio de colonia de vacaciones, con juegos recreativos y deportes en distintos puntos de la provincia, destinado a niños y jóvenes de 4 a 14 años; y de 14 años en adelante, la Escuela de Natación, con profesionales especializados.
La oferta también estará disponible en el Albergue Escolar Aquilina Soldatti (San Pedro de Colalao); Complejo Deportivo Gral. Belgrano (SMT); CEF N° 24 (Concepción).
Aldana Otero, Directora de Deportes y Educación Física, comentó: “Visitando a ver cómo se llevan a cabo las actividades para los chicos, la pileta, cómo están disfrutando, y muchos padres que están acompañando a sus hijos en estas actividades.
También queremos contarles que, por suerte, tenemos 130 niños inscriptos, de 4 a 14 años, en el turno mañana, que es la Colonia de Vacaciones; y por la tarde, tenemos la Escuela de Natación, que es desde las 16 a 19.30; ahí ya recibimos a jóvenes desde los 14 años.
Por la tarde también tenemos los Talleres de Tejido, que son para adultos, para quien quiera acompañar en esos horarios, también están de 16 a 19.
Para todos ellos está disponible el Albergue, para que se acerquen a participar de las actividades”.
Antonella Fazzio, Coordinadora de Profesores de la Colonia de Vacaciones, dijo: “Los chicos vienen desde los 4 años hasta los 14 y hacemos diferentes actividades: tenemos los horarios desde las 09.30 hasta las 12.30, que están los chicos.
Tenemos tiempo en la pileta, los dividimos por edades en distintos grupos, armamos distintas actividades para ellos; se van turnando en la pileta. Tenemos también aparte los días viernes con temáticas en particular, y tenemos talleres además.
Los chicos reciben un complemento, a media mañana hacemos un break para que puedan comer; y los provee la Comuna de San Andrés.
Tenemos un grupo de WhatsApp con los papás donde se mantienen informados, les mandamos fotos, y por ahí expresan que están contentos, muy contentos con esta iniciativa”.
Por último, Luis Agustín Herrera, alumno de 12 años, de San Andrés, contó: “Hace una semana que vengo a la colonia; me enteré por una kiosquera de mi barrio que estaban haciendo esto acá; y como estaba aburrido en mi casa vine a ver qué tal, me inscribí y acá estoy.
Primero nos dan una bienvenida, donde hacemos juegos, nos hacen bailar, nos hacen cantar, y después empezamos con las actividades, que pueden ser físicas, juegos que requieren habilidad física y resistencia. Y después de eso, pasamos por la pileta o hacemos más juegos, normalmente nosotros pasamos primeros o al último.
Los profes son muy buenos, muy buenas personas; el profesor Carlitos nos enseña Natación y la profesora Emilia, ella nos hace los juegos y nos da actividad física; y el otro profe, que está en la pileta con nosotros, él es quien nos ayuda con todas las actividades.
Las colonias son algo muy bueno, muy productivo, ya que así los chicos pueden estar haciendo algo más productivo y más bueno por su salud, para despejar la mente, también pueden conocer amigos, para socializar, hablar.”