En el marco del ciclo de conversatorios denominado “Diálogos con la nueva literatura tucumana.
En el marco del ciclo de conversatorios denominado “Diálogos con la nueva literatura tucumana” organizado por la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Educativo, estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas y de gestión privada mantuvieron un encuentro virtual con el docente, poeta y escritor tucumano, Mario Melnik, quien compartió con la familia educativa detalles sobre el oficio poético.
Además, los alumnos y alumnas brindaron un recital de poemas de su autoría, producidos a partir de la lectura de la obra de Melnik.
“Poder llevar la obra de diferentes exponentes de la cultura tucumana a las aulas es un objetivo que nos propuso nuestro ministro, Juan Pablo Lichtmajer. Estamos convencidos que en las escuelas hay una gran producción escrita por parte de los estudiantes, no solo consumen sino que producen cultura. La respuesta que nos llevamos, tanto de docentes como de estudiantes, es de una gran aceptación a los programas que buscan difundir, y defender, la cultura de la provincia”, destacó el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.
A su turno, la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla, comentó “estos espacios de encuentro y aprendizajes colectivos son nuevas formas de hacer escuela. Celebro este encuentro con nuestra cultura, y que nuestros chicos y chicas conozcan a nuestros poetas; hacen posible que abracen la cultura del norte argentino”.
“Me emocionaron en particular las producciones de poesías que aportaron los alumnos, lo que refleja el silencioso y profundo trabajo en clase de los docentes a cargo; y asimismo valoro enormemente los comentarios que aportaron los docentes a partir de sus distintos contextos. Celebro que el Ministerio de Educación promueva este tipo de actividades que destacan la presencia y el hacer de artistas tucumanos”, dijo Melnik.
Por su parte, la investigadora de la obra de Melnik, Tamara Mikus, afirmó: “Tras lo vivido, creo fervientemente en lo convocante y movilizador de la poesía, instrumento desarticulador y combativo ante cualquier crisis. Quizá debamos seguir tales gestos para que, tal vez así, logremos desautomatizar nuestra mirada de lo urgente, de lo canónico e instaurado, aprendamos a andar a media rienda, cuestionando lo vigente. El estribo yace caído; la apertura, en nuestras manos”.
La profesora Ana Lucero de Instituto Puente comentó: “nosotros en el aula trabajamos con talleres de escritura creativa y ellas aman escribir, y acercarles un escritor tucumano las motivó aún más y las acercó también al mundo de la poesía que no conocen mucho, les doy las gracias por este espacio”.