La puesta será el 29 de abril a las 21 en la Sala Orestes Caviglia.
Con dirección general de Marta Álvarez del Castillo, este viernes 29 a las 21, en Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), el Teatro Estable de la Provincia estrenará la obra Mateo, grotesco criollo del escritor argentino Armando Discépolo.
La entrada es libre y gratuita, se deben retirar previamente por boletería de la sala. Las funciones continuarán todos los viernes y sábados, hasta el 4 de junio.
Con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, durante los períodos de entreguerra, en gran parte italianos y españoles, nace una mezcla a la que también se suman los nativos. Es una modificación expresiva del lenguaje: el “cocoliche”, utilizado por el autor en esta pieza. Mateo se estrenó en Buenos Aires en 1923. Con esta obra nace el grotesco criollo, un género que se desarrolla puertas adentro, no en el patio del conventillo.
“Al regresar a radicarme en Tucumán, elegí dirigir un clásico argentino, y este me pareció el mejor”, comenta la directora Marta Álvarez del Castillo, a la vez que recuerda que en nuestra ciudad, la obra se puso en escena anteriormente en el año 1982, a cargo de A.T. A. (Actores Tucumanos Asociados), con la dirección de Rafael Nofal.
Armando Discépolo nos coloca ante una realidad que se repite. La resistencia al cambio por la que atraviesa Miguel, personaje central de la pieza, es también algo común en nosotros. Tememos al futuro, y si nos encontramos en una situación crítica en el presente miramos con recelo lo que nos espera. Mateo atraviesa el tiempo: a casi un siglo de su estreno, Discépolo sigue vigente
El protagonista de la obra, Nelson Alfonso, está convencido de que el público se va a sentir identificado en ciertos aspectos y en determinado punto de la historia, y asegura que ese es el verdadero valor de un clásico. “Para cada uno de los que componemos el Teatro Estable de la Provincia es un orgullo este trabajo en sí; el poder llevarle al público el teatro, y más aún tratándose de un clásico argentino como este”.
Acerca de su nuevo rol como director artístico del elenco, Andrés D´Andrea afirma sentirse orgulloso y muy cercano a sus compañeros: “Estoy muy agradecido por esta posibilidad que me han ofrecido, y quiero honrarla, logrando que cada integrante del cuerpo estable pueda trabajar con felicidad”.
Por orden de intervención, el elenco está integrado por Alejandra Páez Salas (Carmen), Ruth Plaate y Araceli García (Lucía), Joel Alonso Quírico (Chichilo), Facundo Vega Ancheta (Carlos), Nelson Alfonso (Miguel), Sergio Domínguez (Severino), Ignacio Hael (El loro), Sergio Aguilar (Narigueta) y Rafael Chaya (Empleado).
Sobre el autor
Armando Discépolo, argentino (1887-1971), director teatral y dramaturgo. Mayor de cinco hermanos. El menor, Enrique Santos, es el autor de tangos como Cambalache y Yira, yira. Hijo de padre inmigrante italiano y madre de origen del mismo país. Son de su autoría dieciséis obras teatrales, entre las que se destacan Stéfano, Mustafá, El organito (en colaboración con Enrique Santos), y Babilonia. También trabajó en colaboración con su hermano en el cine de la primera mitad del siglo XX.