Jueves, 9 de enero, 2025
  • Cultura
  • Tucumán participó del primer encuentro de Patrimonio del Norte Grande

    26 Oct 2022 08:44

    El objetivo fue propiciar un ámbito de debate sobre políticas públicas que impulsen la gestión integral, el debate sobre las problemáticas comunes, generar políticas que fortalezcan el cuidado y conservación del patrimonio en la región.

    San Salvador de Jujuy recibió a representantes de las 10 provincias que integran el Norte Grande (Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa), más Mendoza y San Juan, que forman parte de la Gestión Federal del Patrimonio Qhapaq Ñan (sistema vial andino, herencia de la época de esplendor del Imperio Inca que recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia). 

    El objetivo del encuentro fue propiciar un ámbito de debate sobre políticas públicas que impulsen la gestión integral, el debate sobre las problemáticas comunes, generar políticas que fortalezcan el cuidado y conservación del patrimonio en la región.


    El evento se llevó a cabo el 20 y 21 de octubre. El acto inaugural estuvo a cargo de Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; acompañado de la Comisión de Turismo y Cultura, Silvia Giacoppo; la presidenta del Consejo Federal de Cultura y actual Secretaria de las culturas de la Rioja, Patricia Herrera; el Secretario de Cultura de Jujuy, Medina Zar; y la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón.

    El programa estuvo dividido en seis grupos: Patrimonio integral del Norte Grande, legislación y patrimonio, gestión integral del patrimonio, patrimonio y uso público, nuevas miradas en la gestión del patrimonio y redes de gestión e investigación; y contó con las ponencias de los referentes de cada provincia. En representación del Ente Cultural Tucumán, estuvo presente la directora de Patrimonio Cultural, arquitecta Mercedes Aguirre, junto al Arqueólogo Osvaldo Días, para abordar el tema “Ibatín, ciudad fundacional”.

    “Fue un encuentro muy positivo porque si bien cada provincia tiene su propia identidad, tenemos problemas comunes que nos atraviesan, como mejorar la legislación, visibilizar el patrimonio y muchos más”, contó Mercedes Aguirre. En cuanto a la temática que se abordó, se refirió a Ibatín como  “una deuda que la provincia tenía con su propia ciudad fundacional”, y agregó: “desde 2008 hasta hoy, el Ente Cultural de Tucumán, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, viene trabajando para saldar esa deuda y para esto apostamos al trabajo científico, la difusión y el trabajo con los ciudadanos del entorno y de la provincia”.

    Por su parte el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy se refirió a este primer encuentro como un espacio para “fortalecer la familia patrimonial y cultural, generar vínculos, intercambiar contactos y aprender de las experiencias”, y aseveró que este fue “el primer encuentro de muchos más que sucederán en adelante”.