Escrita y dirigida por Ricardo Salim, la obra tendrá lugar a partir de las 21 horas los días 3,4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de noviembre.
El próximo jueves 3 de noviembre a las 21 horas, la Fundación Teatro Universitario, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán, estrenará en el Teatro Orestes la obra “Scapino, el tránsfuga”, una versión libre de “Las trapacerías de Scapin” de Moliére, escrita y dirigida por Ricardo Salim.
Con esta puesta, se busca rendir homenaje al prestigioso dramaturgo francés y conmemorar los 400 años de su nacimiento. La entrada general es $1200 y las funciones continuarán los días 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19, siempre a las 21 horas.
El elenco está integrado por Gonzalo Veliz, Andrés D´Andrea, Sergio De Filippo, María Laura Hernández, Jesica Carrizo, Patricia Cudugnello, Indio Armanini, Rodrigo Palacios y Francisco Galarzo. Gustavo Fagioli realiza la asistencia de dirección, y el diseño integral y dirección general es de Ricardo Salim.
Después del gran éxito obtenido por la puesta de ¨La Fiesta del Viejo¨, adaptación del ¨Rey Lear¨ de Shakespeare, realizada por Fernando Ferre; y el espectáculo ¨Recordando a Machado”, montado en el Museo de Arte Sacro, llega “Scapino, el tránsfuga”, la tercera puesta en escena de la Fundación Teatro Universitario en este 2022.
Sobre Molière y la obra
Jean-Baptiste Poquelin (París; 15 de enero de 1622- 17 de febrero de 1673), llamado Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Nombrado por el Rey, responsable de los entretenimientos de la corte en 1665, Molière colabora con el músico y compositor Jean-Baptiste Lully (1632-1687) en la escritura de comedias-ballets como “El Burgués Gentilhombre”, forma nueva de espectáculo total.
En febrero de 1673, enferma y muere de una hemorragia pulmonar, en el final de la representación de “El Enfermo Imaginario”.
En 1671, el Palacio Real entra en obras de remodelación, y el dramaturgo, para mantener el trabajo de su troupe, escribe una comedia sin bailes y sin música, donde puede libremente utilizar la improvisación. Esta obra es “Las trapacerías de Scapin”, llamada también la “comedia italiana de Molière”, por estar inspirada en la Comedia del Arte Italiana.