Uno de los desafíos que se planteó el equipo fue producir una propuesta que interesara a públicos de distintas edades
Da Vinci en Tucumán es una muestra que aborda la figura del polímata florentino desde distintas disciplinas y está destinado a públicos de todas edades e intereses, invitando a disfrutar del trabajo de un hombre del Renacimiento que podía integrar conocimientos y artes, aunque ese goce nos devuelva la pregunta sobre la fragmentación de la cultura moderna.
La exposición estará abierta hasta el 18 de noviembre en la Sala Lola Mora del Ente de Cultura de Tucumán, San Martín 251, de martes a viernes de 9 a 20. Mientras que sábado y domingos de 16 a 20.30.
“Hay en exposición 35 máquinas de madera, diseñadas en base a dibujos de Da Vinci. Además, su personalidad se refleja en una muestra fotográfica en sus facetas de arquitecto y dibujante”, comentó el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira.
“Da Vinci en Tucumán se desarrolló como un proyecto colectivo porque aunque surgió del interés de la Secretaría se invitó a especialistas de diversas áreas para que hagan su aporte y colaboren en una interpretación de la obra de Da Vinci”, señaló.
El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; la decana de la Facultad de Artes, Silvia Agüero; Carolina Araujo, especialista en Filosofía de la Tecnología; Horacio Brizuela, profesor de Epistemología, (todos de la UNT), además de otros ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas plásticos se sumaron a la propuesta. A pesar que la muestra incluye una exposición de máquinas fabricadas por el ingeniero radicado en Córdoba Daniel Vázquez, Tagashira reivindicó el trabajo de interpretación y producción como local.
Uno de los desafíos que se planteó el equipo fue producir una propuesta que interesara a públicos de distintas edades, para lo cual además de las exposiciones permanentes de máquinas y de interpretaciones del legado pictórico y de representaciones anatómicas, se organizaron talleres participativos de dibujo, conferencias, la elaboración en vivo de obras plásticas, la participación de más de 30 guías que brindarán descripciones y explicaciones, y la actuación de músicos que interpretarán piezas de la época y de actores que caracterizarán a los principales personajes.