El Departamento de Capacitación del Ente llevó adelante cursos de capacitación destinados al turismo público y privado de toda la provincia.
Uno de los pilares del desarrollo en un destino es la formación permanente de quienes integran la actividad, tanto desde el sector público como privado. Es en pos de ello que el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) cumple cada año con un intenso calendario de cursos destinados a diferentes segmentos de esta industria y el 2022 no fue la excepción.
Durante este año se brindaron cursos sobre Marketing Digital y Creación de Contenidos, Primeros Auxilios y RCP, Traslado de Lesionados y Salvamento Acuático junto a la Cruz Roja; Cuentas Sanas para tu Negocio ofrecido por la Fundación Macro para emprendedores de la Ruta del Artesano de El Mollar y Tafí del Valle; una capacitación sobre Técnicas de Guiado y Manejo de Grupos destinado a guías de Quilmes, Amaicha y Colalao; un curso sobre Animación y Recreación Turística con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación; una capacitación sobre Gestión de Alojamientos Turísticos en Talapazo con la finalidad de mejorar los servicios de hospedaje de turismo rural comunitario; un curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para el sector gastronómico; una capacitación en Redes Sociales junto al Consejo Federal de Inversiones; y un curso de Marketing Digital Turístico a cargo del Ministerio en San Pedro. Todos estos cursos de formación llegaron a más de 800 personas.
“La característica fundamental del turismo y el valor más importante que tiene un destino es su recurso humano”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y fundamentó aquella máxima explicando que “las experiencias se viven y se transmiten de forma personal, por eso los tucumanos que son grandes anfitriones, promotores y prestadores de servicios se convierten en un elemento crucial para el desarrollo de la provincia en materia turística”. Sobre la modalidad de enseñanza empleada por el organismo, la funcionaria dijo que prestaron especial atención a replantear el dictado para que “no solo sea áulico, sino también práctico. No solo brindamos información, damos formación”.
Uno de los hitos del año fue la realización del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que se llevó a cabo junto al Ministerio de Turismo y que contó con la participación de 200 asistentes pertenecientes al sector público y privado del Norte Argentino. “En aquella ocasión abordamos una de las problemáticas más trascendentales del sector como la sostenibilidad, un factor clave para el desarrollo porque el turismo genera cambios positivos en las sociedades y tenemos como deber practicar una actividad que vea hacia el futuro”, recordó Colombres Garmendia.
El aprendizaje turístico inicia en la infancia
Desde hace varios años, el Ente lleva a toda la provincia el Programa de Concientización “El turismo y la escuela”. Tras el freno de la pandemia, este curso de formación se destinó a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de los establecimientos educativos de Tucumán y la recepción de las instituciones fue positiva, amena y entretenida para niños y docentes.
Durante 2022 se concientizaron a más de 5.000 alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los puntos de la provincia, así como también a estudiantes del último año de las escuelas con orientación turística de La Cocha y Tafí del Valle.
“El objetivo es incorporar a alumnos de la secundaria a través de prácticas profesionalizantes con orientación turística, a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ente y las escuelas”, indicó la jefa del departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vázquez.
Nuevos anfitriones turísticos en la provincia
Otra de las claves de la formación en Tucumán es el aporte de herramientas a la población local que tiene contacto directo e indirecto con los turistas con el objetivo de forjar buenos anfitriones que brinden servicios de calidad en los destinos. Durante 2022, se alcanzaron a 17 destinos turísticos: Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, Rumi Punco, El Pichao, Quilmes, Tafí del Valle, Famaillá, Amaicha, San Javier, Ibatín, Monteros, Raco, Escaba, y capital.
Un turismo para todos
Una de las premisas de esta industria es que sin accesibilidad, no hay turismo posible. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario en la provincia que abarque de manera integral lo relativo a accesibilidad turística, tanto desde el diseño del proyecto, la ejecución de obras, el control y la fiscalización de los servicios turísticos, y los programas de formación y capacitación a personal de contacto.
En pos de ello, se realizaron visitas técnicas con especialistas del Ministerio y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a técnicos del organismo a El Cadillal, el Complejo La Angostura y el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle para analizar y realizar un informe sobre cada destino aplicando las exigencias de calidad y diseño universal.
Vinos que apuestan al posicionamiento tucumano
Luego de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) e implementar el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino de Tucumán con éxito en 2017, este año se aplicó nuevamente el programa y cuatro bodegas fueron distinguidas: Finca Viñas del Chañar, Estancia Albarossa, Bodega Vertientes Tintas y Finca La Orilla.
Municipios con identidad turística
En el primer semestre del año, el Ente dictó el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos”, que pertenece al SACT. En esta oportunidad, las localidades que lograron con éxito los resultados y se distinguieron fueron Tafí Viejo, Famaillá, San Javier, Yerba Buena y Tafí del Valle.
Su aplicación colabora en la optimización de la administración de los recursos, la instalación de una cultura de la calidad, la mejora de su posicionamiento como destino turístico y el aumento de la afluencia de visitantes, garantizando el desarrollo sustentable de cada ciudad o comuna.
“El programa consiste en directrices que tienen como propósito aumentar la competitividad del destino; los municipios que aplicaron aprendieron, por ejemplo, cómo potenciar sus recursos humanos, identificar y fortalecer sus relaciones con el privado y crear herramientas que incrementen la satisfacción del turista”, explicó Vázquez.
El medio ambiente, un asunto clave
Por último, este 2022 también sirvió para formar a técnicos en la provincia que dicten el programa “Bases de Gestión Ambiental”, perteneciente al SACT y que fue implementado por el Ministerio de Turismo para asegurar el desarrollo de un Turismo Sustentable, tal como lo establece la Ley Nacional de Turismo.
La herramienta tiene por finalidad garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles recomendaciones que contribuyan a la calidad de su servicio, atenuando los impactos producidos en el medio ambiente y minimizando los costos.