La realización de numerosos eventos impactó positivamente en la provincia, que alcanzó un 84% de promedio en la ocupación hotelera.
A pocos días de la celebración de Semana Santa y enmarcado en la realización de diferentes encuentros que congregaron a visitantes de todo el país, Tucumán vivió un fin de semana con una ocupación hotelera que genera grandes expectativas para el sector turístico.
El Concurso de Caballos Peruanos de Paso y el Encuentro de Artesanos en San Pedro de Colalao, el Sosa Kayak Fest 2023, el Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, el Festival Provincial del Pan Amasado en Alberdi y el Tafí Trail fueron algunas de las citas más convocantes durante este fin de semana, que arrojó como resultado un 84% de ocupación hotelera general en la provincia, 34 puntos más que el mismo fin de semana en 2022.
Entre los datos detallados que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destaca un 83% de ocupación de las plazas de San Miguel de Tucumán, lo que significa 30 puntos porcentuales más que en el mismo período durante el año pasado; un 88% en Tafí del Valle, es decir, 41 puntos más que en 2022; un 96% en Yerba Buena; un pleno en Tafí Viejo, a pocos días de la inauguración de su Mercado Municipal; y un 83% en la villa turística El Cadillal.
Cabe resaltar que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que el promedio diario de gasto por persona en la provincia fue de $8.800 durante estos tres días.
“Fue un fin de semana muy positivo para nuestro sector, en el que se registraron ocupaciones altas en todos los puntos turísticos de la provincia, inusuales para esta época del año, y eso lo demuestra la comparación interanual con aumentos de hasta el 40%”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien resaltó la importancia de contrarrestar la estacionalidad tras una exitosa temporada estival y en vísperas de un nuevo fin de semana XL.
El funcionario señaló que estas cifras evidencian la manera en la que se está trabajando por fuera de las temporadas altas de invierno y verano, “y muestra a las claras la importancia de los fines de semana largos para la economía de la provincia y para nuestra industria”, recalcó Giobellina. En este sentido, ponderó que todos los destinos de la provincia ya se preparan para recibir un importante flujo de turistas en Semana Santa, “fecha que por lo general tiene un buen movimiento en Tucumán”, puntualizó el titular del ETT.
Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó la incidencia y el impacto del turismo de eventos en el movimiento registrado este fin de semana. “Tuvimos un evento muy trascendente en la Capital como lo fue el Torneo Nacional de Fútbol de Abogados, lo que repercutió directamente en el porcentaje de ocupación de San Miguel. Por eso, desde el organismo incentivamos a quienes postulan la provincia como sede para su evento”, manifestó.
Con respecto a los diferentes públicos que visitan Tucumán en distintos momentos del año, la funcionaria explicó que “el motivo del viaje difiere en cada caso. Este fin de semana hubo eventos de gran importancia que motivaron el desplazamiento de las personas que deseaban participar en ellos. En Semana Santa el motivo esencial es descansar y disfrutar durante cuatro días de la oferta permanente, las actividades del calendario y todo lo que Tucumán ofrece en cuanto a historia, naturaleza, gastronomía y turismo religioso”, concluyó Colombres Garmendia.