Vitivinicultura, gastronomía y hotelería se encuentran entre los emprendimientos más buscados por los extranjeros.
Los inversionistas extranjeros dicen presente en Tucumán. Junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el empresario hotelero Giacomo Spaini, explicó como colaboran al crecimiento de la industria sin chimenea en la provincia.
“Las inversiones extranjeras son parte del crecimiento turístico que está teniendo la provincia de Tucumán. No solamente el Estado provincial tiene inversiones, como son las obras de El Cadillal, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, San Javier y en el sur de nuestra provincia, en Escaba, sino que también hay inversiones privadas”, expresó Giobellina.
En esa línea, destacó las inversiones en vitivinicultura, gastronomía y hotelería que vienen desde Italia: “Han replicado un modelo turístico en la en la zona de los Valles Calchaquíes, en Colalao del Valle, específicamente, donde brindan esos servicios de excelente calidad, que nos acercan mucho más al turismo internacional, fomentado en cada una de las ferias internacionales donde Tucumán se presenta”.
Las firmas extranjeras que deciden apostar en Tucumán permiten ampliar la oferta turística de hotelería de alta gama, añadió el funcionario. “Hoy en día tenemos un flujo turístico, sobre todo en esa zona de los Valles, de franceses y alemanes que buscan la experiencia de conocer una bodega que produce vinos de altura, que se exportan al mundo”.
Hace 15 años, Giacomo Spaini tuvo “una relación de amor” con los Valles Calchaquíes. “Vine con mi familia, me gustó muchísimo y tuvimos la idea de hacer esta inversión del negocio que ya teníamos en Italia”, contó el dueño del hotel Finca Albarossa.
A lo largo de los años, “todo se desarrolló de la mejor manera”, dijo el empresario, que destacó la relación con la Provincia.
“El turismo progresa en el valle. Antes Tucumán no era conocida como una provincia que producía vino y ahora sí. Eso es algo que nos da muchas satisfacciones”, dijo Spaini que anunció que, en los próximos meses, invertirá en capacitación a la gente que trabaja en la finca. Tenemos mucha alegría por esto
Además, Spaini comentó que construirá un spa “para levantar el nivel de los servicios que ofrecemos a los huéspedes”.
En ese sentido, el empresario remarcó que este año volvieron los extranjeros del norte de Europa, Brasil, a los valles. “La pandemia afectó la llegada de los turistas de afuera. Sin embargo, ahora se normalizó el turismo y tuvimos una temporada muy buena”, cerró.