El encuentro se desarrolló este martes en la ciudad de Salta, con la participación de más de 2.000 inscriptos de todo el país.
Con el propósito de profundizar el posicionamiento de la marca Norte Argentino como destino e impulsar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, 2.000 personas del sector público, privado y académico se reunieron en Salta en el marco del primer Foro Regional del Norte, bajo la organización del Ente Norte, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Durante la jornada, especialistas y figuras de prestigio nacional e internacional disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la actividad turística. Víctor Chalé Góngora profundizó sobre experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos turísticos, Sergio Feferovich habló acerca de la creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas, la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, tuvo a cargo una charla motivacional y el empresario, Mario Pergolini, expuso sobre Marketing Digital en turismo.
La apertura estuvo a cargo de los representantes del turismo de toda la región, encabezada por el titular del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto al presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el ministro de Turismo de Salta, anfitrión del evento, Mario Peña.
“Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados. Este es un gran semillero para los jóvenes que se están formando y nos hace ver hasta dónde llega la comercialización de nuestra industria”, afirmó Giobellina en su doble rol como representante de la provincia de Tucumán y de las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal.
Por su parte, el presidente del Ente Norte señaló que el objetivo del foro fue “venir aquí a capacitarnos, tanto el sector público, el privado y el académico. Hay muchísimos estudiantes que llegaron desde todas las provincias y es tarea de cada uno de ellos pensar y repensar la manera en la que se está trabajando para que pueda florecer y crecer este sector, haciendo una región cada vez más grande. En Argentina el turismo tiene un norte y está aquí presente”, remarcó Bravo.
El ministro salteño, en tanto, manifestó que en un encuentro previo celebrado entre el sector público y privado de la región “nos decidimos a encarar un proyecto de desarrollo estratégico para el Norte Argentino”. “Es fundamental y distintas provincias lo tienen, pero el objetivo aquí es pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo, que tiene que ver con la infraestructura, la capacitación, la promoción y el marketing, todas esas aristas que nos permitirán crecer”, explicó Peña.
El futuro del turismo en Argentina: la industria manifestó su posición
En el marco del Foro Regional, ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos de los 24 distritos de la República Argentina, en conjunto con las principales instituciones del sector privado, firmaron un comunicado en donde expresan la posición del sector para quienes tengan la responsabilidad de conducir el país en los próximos cuatro años.
En el escrito se declara al turismo como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años y se destaca, entre otros logros, la creación de 55 mil puestos laborales, el nacimiento de 3.800 nuevas empresas dedicadas a la actividad y la generación de 3.500 millones de dólares distribuídos por los 4,5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país, todo en el último año.
“Queremos dar un mensaje claro y unívoco (...), turismo es trabajo, representa a miles de empresas PYMES, crea oportunidades para que los jóvenes se desarrollen en sus provincias, es una industria que atrae dólares y es futuro y desarrollo para los 46 millones de argentinos y argentinas”, declara el comunicado.
“En estas líneas dejamos plasmado cómo es el turismo que queremos hacia adelante; es un mensaje hacia todos los candidatos presidenciales y no está firmado sólo por los funcionarios públicos del país sino también por las instituciones que nuclean, en sus distintos rubros, a las agencias de viajes, hoteleros, organizadores de eventos, gastronómicos, entre otros”, contó Giobellina.
“Las instituciones privadas provinciales tienen el visto bueno para sumarse a este comunicado”, concluyó el titular del Turismo tucumano.