Recreada íntegramente por artistas tucumanos, esta ópera cómica en dos actos cuenta con dos elencos, la participación de la Orquesta Estable de la Provincia, el Coro Estable, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas, actores del Ente Cultural, y más de 150 artistas en escena.
Las funciones de “El Elixir de Amor” (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti, continuarán los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre (jueves, viernes y sábado a las 21 h; y domingos a las 20 h), con entrada libre y gratuita, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), organizado por el Ente Cultural de Tucumán.
Con música de Donizetti y libreto de Felice Romani -basada en el libreto Le philetre de Eugène Scribe-, la obra fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán en 1832. Posee hermosas melodías y se destaca Una furtiva lágrima, una de las arias para tenor más famosas.
La puesta original transcurre en una aldea del siglo XVIII, pero esta puesta es de la década del 30. La obra gira en torno al rechazo y diferencias sociales, mostrando al amor como un signo igualitario a través del falso elixir. Nemorino, un joven sin dinero ni trabajo, es el candidato menos interesante para las mujeres de su pueblo. Está perdidamente enamorado de Adina, una campesina de buena posición económica, quien lo rechaza constantemente, incluso, por diversión, generando la burla de mujeres y hombres del lugar. Obsesionado por ella, Nemorino, escucha la historia de “Tristán e Isolda” y de un filtro (elixir) de amor que al beberlo Isolda se enamora de Tristán con gran pasión. Nemorino desea hallar ese elixir. Un mercachifle (vendedor de ungüentos y productos especiales) llega al pueblo y el joven busca el “elixir del amor”; el astuto vendedor, engañándolo, le entrega un vino de Burdeos en un pote especial.
A través de acontecimientos muy humanos, la comedia va dando la razón a este elixir, que no es más que vino. Mientras, Adina, sin saberlo, comienza a enamorarse de él ante tanta insistencia amorosa. Finalmente, Nemorino hereda una gran fortuna de un tío y pasa a ser el candidato más interesante para todas las mujeres del pueblo.
La Dirección Musical General está a cargo del Mtro. Jorge Bulacia Soler; la Dirección Escénica es del Regisseur Jorge de Lassaletta, y la escenografía del Arq. Juan Carlos Malcún; Maestro Preparador operístico Juan Pablo Scafidi (Buenos Aires); Asistente de dirección Soledad Alastuey y José Padilla, Pianistas acompañantes: Oscar Buriek y Javier Ramos.
Dirige el Coro Estable de la Pcia. el Mtro. Ricardo Sbrocco; el Ballet Contemporáneo Patricia Sabbag; el Teatro de Títeres y Marionetas Romina Muñoz.
En los roles principales, Nemorino, campesino simple enamorado de Adina, será interpretado por Iván Vega y Agustín Dranizarek; Adina, campesina rica y caprichosa, estará a cargo de las cantantes Josefina Viejobueno y Cynthia del Carril; el rol del Dr. Dulcamara, médico embaucador, lo harán Marcelo Oppedisano y Alfredo Tiseira; el sargento Belcore será interpretado por Matías Safarsi; Giannetta –amiga de Adina- estará a cargo de Paula Lozano y Claudia Manrique.
La asistencia de dirección corre por cuenta de Soledad Alastuey y José Padilla; el Maestro interno de escenario es Franco Nicolás Ocampo; y el Maestro interno de luces, Luis Gómez Salas.
Actúan también los actores Sebastián Bulacio y Gonzalo Veliz y Federico Armanini, Sol Alonso y José Padilla como figurantes.
Jorge Bulacia Soler | Director de la Orquesta Estable
Mtro. Jorge Bulacia Soler. Director de la Orquesta Estable de Tucumán.
Nació en San Miguel de Tucumán, donde inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Residió en la ciudad de La Plata, donde se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de innumerables cursos, talleres, concursos y master clases de Dirección Orquestal y Coral. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Mario Benzecry, Germán Céspedes Díaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España), entre otros.
Ha desarrollado su actividad como Director de Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires, Misiones y Córdoba.
Fue Subdirector del multipremiado conjunto vocal “Música Quántica, Voces de Cámara”. Fue seleccionado ganador del Concurso de Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la conducción del M° Hadrián Avila Arzuza.
Como docente se desempeña en instituciones de La Plata y Buenos Aires.
Integró, como oboísta, las filas de la Orquesta Sinfónica de Berisso y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi, de la cual también cumplió el rol de asistente de dirección. Fue Director de la Orquesta de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal.
Participa activamente como Director invitado en diversas Orquestas del País, Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán, donde desarrolla temporadas de conciertos sinfónicos, sinfónicos-corales, Ópera y Ballet.
Jorge de Lassaletta | Regisseur
Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático “Ramón Serrano” de nuestra provincia y en Buenos Aires de la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena entre otras óperas: Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso, entre otras. Producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma de Avellaneda, y San Martín de Tucumán. Dentro de su extensa actividad docente dictó cursos y seminarios organizados por la Secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. También fue profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de Falla, y dictó clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Actualmente está radicado en Tucumán.
Juan Carlos Malcún | Escenografía
Es tucumano, nació en Lules en 1947. Ha realizado diversos trabajos de producción artística en ámbitos del teatro oficial, independiente y comercial, entre otros: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni (2022); “Esperando la carroza”, de Jabobo Langsner (2013); “Lago de los cisnes”, de P.L. Tchaikovsky (2011); “La Traviata”, de Giusepe Verdi (2010), trabajo realizado: Dirección y realización Escenográfica; “Cantata Carmina Burana”, de Carl Orff (2007); “Brujos y Embrujos”, de Selva Cuenca (2007.
Premios, becas, distinciones y menciones: “Premio Teatro del Mundo 2012” (2012). Institución: Centro Cultural Rojas UBA – Por publicación destacada en el área “Ensayística Teatral” (Años 2011-2012), por el libro “Los Muros y las Puertas en el Teatro”, de Víctor García (noviembre de 2012.
Publicaciones recientes. “Espacio Escénico” – Texto, Contexto y Sentido (2021); “Los Muros y las puertas en el teatro de Víctor García” (2018); Dubatti, Jorge. Citado en bibliografía básica en el libro Cien años de teatro argentino. Pág 270. Edit. Biblos – Julio 2012 – Buenos Aires; y citas en el capítulo “Teatro argentino más allá de las fronteras”. Pág. 159. “Cita que legitima la presencia del director, Víctor García, en la historia del Teatro Argentino, cumplimentando, así, uno de los objetivos fundamentales de 20 años de investigación en la trayectoria del teatro de Víctor García como un poeta olvidado del teatro nacional”. Juan Carlos Malcún 2012.