En el marco de un intercambio cultural realizado entre el Ente Cultural de Tucumán, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, La Habana fue subsede del 63º Septiembre Musical.
Distintas actividades culturales, con la participación de artistas de ambos países, se destacan de este primer convenio. La primera se realizó en Cuba con la visita del destacado folclorista tucumano Poly Argañaráz, quien actuó en la peña Controversia “A través del Cristal”, acompañado por Rachid López (virtuoso guitarrista de Silvio Rodríguez).
El tucumano también ofreció un concierto único en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, donde lo acompañaron también Mariano Godoy (bandoneón, de Argentina), Eduardo Sosa (voz cuba), Rodrigo Sosa (quena y producción general), Mujer Trova (de Argentina) y Paula Ferré (Argentina).
Estuvieron presentes autoridades cubanas, entre ellas, el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, y la Presidenta de Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo. Hubo también una presentación especial en la residencia de la Embajada Argentina en Cuba, junto al embajador Luis Alfredo Llarregui.
Como parte de las actividades, Poly Argañaráz junto a músicos cubanos realizaron una sesión de grabación en los Estudios Abdala, de Silvio Rodríguez, cuya grabación será estrenada con videoclips.
Tanto el concierto como las grabaciones en los Estudios Abdala han sido filmados y editados con el aporte del Ministerio de Cultura cubano.
En una segunda etapa de este intercambio internacional, Tucumán recibirá autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba, que firmarán un acuerdo de colaboración cultural con el Ente Cultural, y se contará con la presentación especial de los artistas Rodrigo Sosa “La Quenística Trío”, que actuará el 29 de septiembre en el Teatro San Martín, el 30 en el cierre del 63º Septiembre Musical en la Plaza Independencia; y el 1 de octubre en la Plaza principal de Amaicha del Valle, compartiendo escenario con artistas locales.