Este martes 10 de octubre a las 11 h, el Ballet Estable y el Ballet Contemporáneo de la provincia, dirigidos por Ángel Gómez y Patricia Sabbag respectivamente, conmemorarán juntos el Día Nacional de la Danza, con una función especial en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Organiza el Ente Cultural de Tucumán. Entrada gratuita, por orden de llegada.
En esta oportunidad, el Ballet Contemporáneo presentará “Bruma Danza”, con coreografía de Jack Syzard. La obra nace de la necesidad de mostrar la danza de una manera enriquecida, brindándole un concepto que trasciende las temáticas convencionales y abarca un espectro más amplio. Se basa en una concepción expandida de la danza y la coreografía, donde no solo se hace enfoque en lo técnico, sino también en la conexión del cuerpo con el espacio, el movimiento de personas y grupos de individuos, la puesta en escena de los cuerpos y la interacción con los sonidos, la música y la imagen escénica.
Como coreógrafo, Syzard se ha propuesto expresar ideas y tendencias artísticas, yendo en busca de una identidad sin fronteras: “en Bruma Danza, la centralidad del hombre en el universo es una temática fundamental, mientras que la expresión artística se convierte en el medio y mensaje para alcanzar la libertad humana. En cada movimiento, en cada gesto, queremos transmitir mensajes que vayan más allá de lo convencional, explorando las profundidades de la experiencia humana y conectando con la esencia de la existencia. Bruma Danza invita al público a adentrarse en un pasaje escénico único, donde la danza se convierte en una expresión poderosa de la conexión entre el ser humano y el universo que lo rodea”, sostiene
Está compuesta por distintos cuadros: “Chicos inteligentes”, “Lucha de poder y tentación”, “Dúo de relación y experiencia”, “Fragmentos Solitarios”, “Vínculos masculinos”, “Devorados por la Sociedad», “Simetría Pasional”, “Unión en la Tormenta”, y “Encuentro y Renovación”.
Los bailarines que intervienen son María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Martín Machín, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómes Sastre, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón y Rafael Segovia. La dirección general es de Sabbag.
El Ballet Clásico, por su parte, presentará “Concierto Errante”, con coreografía de Adolfo Burgos; y “Bluebeard”, con coreografía de Marius Petipá y adaptación coreográfica de Ángel Gómez.
“Concierto errante” es poesía en movimiento que relata experiencias de la vida humana, donde la naturaleza, siendo testigo, se manifiesta con su gran resplandor, con música de Marcos Domanchuk. El compositor argentino sostiene haberse inspirado en nuestro folclore, por eso hay esencia del mismo en la música, dejos de huella, zamba, taquirari, siete piezas que cuentan su propia historia.
Bailan Flavia Marcantonio, Facundo Basso, Julia de la Silva, Rodrigo Reinoso, Sabrina Fresco, Ricardo Contreras, María Inés Yufra, Salvador Arbeloa, Alejandra De Amicis, Maximiliano Díaz y Pía Álvarez.
A su vez, “Bluebeard” es un ballet de finales del Siglo XIX, con música de Pyotr Schenk. Contará con la participación de los bailarines Solana Burgos, Oscar Medina, Sabrina Fresco, Salvador Arbeloa, Camila Paoloni, Rodrigo Reinoso, Pía Álvarez, Ricardo Contreras, Andrea Di Lascio, Victoria Maisano, María Inés Yufra, Alejandra De Amicis, Emiliano Nuñez, Facundo Basso, Franco Ríos, Rodrigo Gómez y Sofía Cardone.
Sobre el Día Nacional de la Danza
El 10 de octubre de 1971, un avión que se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y que incluía entre sus pasajeros a nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón que debían presentarse en el Teatro Español de Trelew en un espectáculo a beneficio, se estrelló en el Río de la Plata. Esa fecha sería elegida para conmemorar el Día Nacional de la Danza.
Los bailarines eran Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.
Entre el destacado cuerpo de baile de aquella época, Norma Fontenla y José Neglia eran las figuras más populares, y quienes atraían, función tras función, a un público cada vez más fiel a sus presentaciones. Por este motivo, al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró un monumento en Plaza Lavalle (Ciudad de Buenos Aires), en honor a la pareja de bailarines, con una placa que reza:
“Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo,
estos árboles.
Y esta intensidad
que no nos olvidan
y que no olvidamos.”