Se podrá realizar tras un acuerdo de colaboración técnica - científica entre la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y el Ente Cultural.
Esta mañana, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, representada por su decana, Virginia Sara Luz Abdala, y el Ente Cultural de Tucumán, representado por su presidente, Martín Ruiz Torres, se suscribieron al Anexo IV de la Carta Acuerdo de Colaboración Técnico - Científica firmada el 17 de agosto de 2022.
Las partes acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de elaborar un documento con información histórica y arqueológica que contribuya a la reconstrucción de los aspectos más relevantes de la Ciudad Fundacional de San Miguel de Tucumán en el siglo XVI. Esto servirá para que el Ente Cultural construya una maqueta de la Ciudad a escala, la cual será exhibida en el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI).
Se conformará un equipo de trabajo compuesto por Estela Noli, Margarita Arana, Jorgelina García Azcarate, Florencia Borsella; integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) dependiente de la Facultad; y Osvaldo Díaz, encargado del Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI), de la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente del Ente Cultural.
El Ente Cultural solventará las tareas de preservación y digitalización de información documental producida en el marco de un proyecto UNT-UBA de los años 1980 sobre la ciudad fundacional de San Miguel de Tucumán en Ibatín. Esta tarea será llevada adelante por la Museóloga Silena Mamondes, integrante del IAM.
El Ente Cultural pondrá a disposición sus instalaciones para analizar e investigar la documentación en su poder, en la Dirección de Patrimonio Cultural y en la Biblioteca de la Institución; mientras que el IAM pondrá a disposición sus instalaciones para las tareas de preservación y digitalización de información documental.