Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • Ente de Cultura
  • Nuevas funciones de “El Ausente o memorias de la fiebre” en el Museo Histórico

    23 Jul 2024 10:10

    Las entradas pueden adquirirse digitalmente en culturadetucuman.entradanet.com, o personalmente una hora antes del inicio de la función en la boletería del museo.

    Este jueves 25 a las 17 h y el viernes 26 a las 17 y a las 21 h, subirá nuevamente a escena en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56, altos) “El Ausente o memorias de la fiebre”, pieza teatral sobre la vida y las ideas del prócer tucumano Juan Bautista Alberdi, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés.

    El montaje es resultado del trabajo conjunto entre el Ente Cultural de Tucumán y el grupo de teatro independiente La Jirafa -30 años de pasión-; cuenta con las actuaciones de Dany Aráoz Tapia en el rol de Alberdi, Natalia Yapura como María, Fernando Ríos como Francisquillo, y Alejandro Villagra como el Oficial. La técnica es responsabilidad de Roberto “Chicho” Ortega y Pila Armella. La Dirección General es de Víctor Hugo Cortés.

    Esta puesta inmersiva traslada al público a una habitación parisina de fines del siglo XIX, donde el tucumano Juan Bautista Alberdi -fundamental referente de la historia política, jurídica y social argentina del siglo XIX- transcurre sus últimos días de vida con la sola compañía de Angelina, su ama de llaves. Enfermo, en el delirio de la fiebre, es interpelado por los personajes de su sátira teatral El Gigante Amapolas, con cuyo archienemigo, Juan Manuel de Rosas -el gigante del título-, mantiene un largo soliloquio.

    “El Ausente o memorias de la fiebre” aborda un laberíntico recorrido por la vida de Alberdi, su vasta obra escrita, sus ideas libertarias y sus enfrentamientos políticos, desde su condición de padre fundador de la patria, primer revisionista histórico y autor del libro que inspiró la Constitución Argentina.

    La pieza cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación de la Provincia, el Ente Cultural, el Ente de Turismo, el Colegio de Abogados, la Fundación Miguel Lillo y la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.