Domingo, 22 de diciembre, 2024
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  • Turismo celebró los resultados de la temporada de invierno

    31 Jul 2024 15:43

    El Ente de Turismo remarcó la articulación junto al sector privado y las distintas comunas y municipios de la provincia.

    Ante un salón colmado de medios de comunicación, representantes del sector privado turístico local y referentes de comunas y municipios, el Ente Tucumán Turismo (ETT) presentó el balance de la temporada invernal, período que tiene una trascendencia crucial para la provincia en el marco de los festejos por el 9 de Julio que atrae a visitantes de todo el país a la Cuna de la Independencia.

    La presentación estuvo encabezada por el presidente y la vicepresidenta del ETT, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, el titular de la Comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Francisco Serra; y el dirigente de la Cámara de Turismo y la Federación Económica de TucumánHéctor Viñuales.

    “Cuando iniciamos la gestión el gobernador Osvaldo Jaldo nos dio la directiva de trabajar en conjunto con el sector privado posicionando al turismo como una política de Estado, y tenemos que seguir por este mismo camino, con la misma planificación”, manifestó Amaya y resaltó los números que arrojó esta temporada. 

    Entre las cifras más destacables se pueden mencionar más de 160 mil turistas durante todo julio; más de 400 consultas diarias en las oficinas de Informes del organismo; más de mil visitas diarias a la Casa Histórica de la Independencia; y alrededor de 20 mil turistas que recorrieron la Ciudad Sagrada de Quilmes en todo el mes. “Existe un compromiso compartido entre el sector público y el privado por acompañar y lograr estos resultados, y agradezco a las comunas y municipios que colaboraron para tener más de 200 actividades en nuestro calendario de invierno”, remarcó el titular del ETT.

    Desde el Poder Legislativo provincial, Serra ponderó el trabajo articulado desde la Comisión que preside junto al Ente y el sector privado local a través de las distintas asociaciones empresarias, “que logra el crecimiento de la actividad turística en Tucumán”. En tanto, desde la Cámara de Turismo, Viñuales resaltó que los números relevados por el Observatorio “son mejores a los esperados y eso ya es un éxito. Pudimos ver en las calles a turistas de las provincias en las que estuvimos presentes con nuestra promoción y con rondas de negocios”, manifestó el dirigente y destacó la planificación conjunta a través del Consejo Consultivo: “todas las semanas proyectamos acciones para la actividad y estos son los resultados”, puntualizó.    

    Por su parte, la vicepresidenta del ETT sostuvo que estos números son fruto de un fuerte trabajo en equipo. “Estoy entusiasmada por todo lo que viene. Esta temporada tuvimos fines de semana con muy alta ocupación, un promedio del 61% en general en toda la provincia y 2.4 noches de pernocte, lo que se volcó en el consumo en el comercio, el sector gastronómico y el transporte”, explicó Frías Silva. En este sentido, la funcionaria enfatizó que “el turismo es un gran generador de riqueza y es sumamente transversal”.  

    Durante la presentación de balance, la vicepresidenta de Turismo se encargó de realizar un repaso de todas las acciones promocionales que se llevaron a cabo desde el inicio de la gestión en febrero pasado. Entre ellas, destacó las diversas campañas que se desplegaron en diferentes épocas del año como “Tucumán, te quiero conocer” durante Semana Santa; “Tucumán te queda cerca” con la que se viajó a las provincias de toda la región para promocionar el Destino previo a la temporada; y “Julio es Tucumán” que se llevó a la vía pública de los principales destinos emisores de turistas hacia la provincia como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. 

    Frías Silva sostuvo que estas cifras se debieron, en gran medida, al lanzamiento de la nueva web promocional de Tucumán: www.tucumanturismo.gob.ar, que ofrece una experiencia de usuario mucho más accesible e intuitiva.

    Sin embargo, las labores desde el inicio de la gestión no se limitaron solo a la promoción del Destino previo a los períodos de mayor demanda turística, sino que también se focalizaron en la mejora edilicia de diferentes espacios y sitios. Entre ellos, destacan las nuevas luminarias y la puesta en valor en general de la Casa Nougués donde funcionan las oficinas del organismo; el proyecto para crear un Mercado Municipal y Paseo Artesanal en La Cocha, al igual que en El Bracho; la iniciativa de revalorizar el Espacio Huella de Mercedes Sosa que se encuentra en San Javier; y las tareas de mejoramiento de la Casa de Tucumán en Buenos Aires y del entorno de la Ciudad Sagrada de Quilmes.