Martes, 7 de enero, 2025
  • AVANCES
  • La nueva cartelería en la Ruta 40 invita a explorar la Ciudad Sagrada de Quilmes

    06 Ene 2025 08:21

    Con señalización estratégica en los ingresos desde Salta y Catamarca, el Ente Tucumán Turismo busca destacar uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

    En una iniciativa que refuerza la promoción de Tucumán como destino de excelencia, el Ente Tucumán Turismo instaló cartelería en la Ruta Nacional 40, en los accesos a la provincia desde Salta y Catamarca. Estos nuevos carteles informan la distancia hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes, el sitio arqueológico más relevante del Valle Calchaquí y uno de los principales atractivos turísticos para viajeros nacionales e internacionales.

    Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la importancia de esta acción. "La Ruta 40 es la arteria turística más emblemática de nuestro país. Aprovechar su gran flujo vehicular con señalización que resalte nuestros atractivos permite captar la atención de quienes recorren este trayecto y motivarlos a descubrir las maravillas de Tucumán", destacó.

    La Dirección de Desarrollo Turístico del Ente lleva adelante un trabajo constante para mejorar los destinos y atractivos turísticos de la provincia. En este caso, se priorizó la instalación de carteles que den la bienvenida al Valle Calchaquí, acompañados de imágenes promocionales de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Estos elementos no solo comunican la ubicación del sitio, sino que también invitan a los visitantes a explorar un lugar cargado de historia y cultura.

    "La colocación de cartelería no solo facilita el acceso a los turistas, sino que también refuerza nuestra identidad como destino turístico", acotó Amaya.

    La Ciudad Sagrada de Quilmes es uno de los atractivos más valorados del Noroeste Argentino. Está constituida por los restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Se trata del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español que claudicó en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes del pueblo Quilmes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires, adonde finalmente llegaron 400. Sobre la falda del cerro se advierten las reconstrucciones del asentamiento, con su zona residencial, una fortaleza situada en la cima y dos fortines a los costados. Cabe remarcar que junto al sitio arqueológico se encuentra el Centro de Interpretación de Quilmes donde, a lo largo de cuatro salas y de recursos visuales, auditivos y táctiles, los visitantes pueden adentrarse en los diferentes aspectos de la vida del pueblo.

    Con estas acciones, el Ente Tucumán Turismo reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia.