
Bajo el lema “Tucumán Tiene Todo”, se busca posicionar al Jardín de la República en el ámbito nacional e internacional.
En un contexto donde el turismo se transforma a gran velocidad, se hace imprescindible comunicar de manera más clara, atractiva y contemporánea. En este sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT) da un paso firme hacia el futuro con el lanzamiento de su nueva identidad gráfica. La nueva narrativa visual es más fresca, dinámica y emocional; y presenta, por primera vez, a Wayki: un simpático tapir autóctono que, con espíritu joven y amigable, se convierte en la primera mascota oficial del Turismo en Tucumán.
La revelación de la nueva marca, “Tucumán Tiene Todo”, se realizó en conferencia de prensa en las oficinas del ETT. La actividad fue encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la vicepresidente, Inés Frías Silva; el presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Legislatura, Francisco “Pancho” Serra; el secretario de CAME, Gregorio Werchow; y el representante del sector turístico Humberto Neme.
Esta novedad -realizada en su totalidad por la división de Contenidos Gráficos y Audiovisuales del Ente- responde a un cambio de perspectiva en el ETT, a la evolución en la aplicación de nuevas tecnologías y a la aproximación con el sector privado. “Tucumán Tiene Todo” busca posicionar a la provincia a nivel nacional e internacional, con colores identitarios en verde y en naranja. Además, moderniza la promoción del turismo: con iconografía, se mezcla lo nuevo con la identidad ancestral y tradicional de nuestra provincia.
Las nuevas gráficas utilizan guardas, grabados y artesanías de culturas precolombinas; se mezclan elementos gráficos de montañas, edificios históricos y hasta el ave provincial, el Quetupí, con imágenes reales de atractivos turísticos y de visitantes. Esta nueva forma de mostrar la belleza de nuestra provincia genera un mayor impacto visual, ya que es una manera poco convencional de componer piezas de comunicación promocionales.
Wayki: El nuevo rostro amigable del turismo tucumano
La presentación de Wayki marca un hito en la historia del Ente Tucumán Turismo, con la creación de la primera mascota oficial. Se trata de un tapir americano joven, especie autóctona del norte argentino y emblema de nuestra fauna. Su elección no es casual: el tapir es un animal fuerte, tranquilo y en situación de vulnerabilidad, lo que lo convierte en un símbolo de identidad y de conservación. Su nombre tampoco es al azar: en quechua significa "amigo" o "hermano" y refleja el propósito de la mascota: ser un compañero cercano para los viajeros que eligen Tucumán como destino.
Wayki se convierte en un anfitrión digital y físico, con múltiples funciones que refuerzan la experiencia del turista. En la página web, actuará como un guía interactivo, orientando a los usuarios y facilitando su navegación en la plataforma. Además, en stands promocionales, en eventos turísticos y en capacitaciones, su presencia se destacará como una figura amigable que atraiga la atención y genere empatía. A través de su imagen, que se adapta a distintas situaciones y contextos, Wayki se convierte en un embajador de Tucumán, invitando a todos a conocer las maravillas de la provincia de una manera divertida y cercana.
Su vestimenta se adapta al contexto de cada aparición: lleva como base un poncho tucumano y una remera verde con el logo de Tucumán, pero puede sumar elementos según la actividad que represente (como casco y salvavidas si promueve deportes náuticos, o vestimenta de época si se vincula con contenidos históricos). Con su presencia versátil y carismática, Wayki busca conectar con el público de todas las edades y posicionarse como el nuevo embajador del turismo en la provincia.