Ofrecer alimentos a costos accesibles como en el caso del Programa Provincial Carne de Cerdo Social, es a lo que se apunta.
Uno de los grandes temas sociales que ocupa hoy al Gobierno Provincial, es el precio de los alimentos. Frente a esto, los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Desarrollo Productivo, junto a los gobiernos locales, coordinan acciones para ofrecer alimentos a costos accesibles, a través del desarrollo de producciones locales, tal el caso del Programa Provincial Carne de Cerdo Social.
En esta línea, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, encabezada por el ministro Gabriel Yedlin, sus pares del Interior, Miguel Acevedo; y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; junto a la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; y el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez; para coordinar junto a productores locales, estrategias que permitan a las familias tucumanas consumir carnes a bajo precio.
Participaron también, productores locales que trabajaran en articulación con las áreas.
Al respecto, Yedlin comentó que se trató de una reunión muy importante en la que se trataron varios ítems. “Por un lado, con una trayectoria continuada de gente muy talentosa trabajadora de La Cocha que son productores de cerdo, y por otro, con un gobierno municipal que viene acompañando todo este proceso, y, por último, con la visión de nuestro gobernador Juan Manzur, de una provincia que genera trabajo y producción con valor agregado”.
Agregó que “en este caso, lo vemos reflejado en esta articulación con este frigorífico de cerdo y la fábrica de chacinados que están construyendo también, con la granja que están armando y con la mejora de calidad con el laboratorio que han constituido para la inseminación en cerdo”.
El ministro, aseguró que “hay trabajo serio, científico, técnico, con apoyo nacional, de saberes para llegar a esto y es posible gracias a la visión de nuestro presidente Alberto Fernández, que pone a la soberanía alimentaria como un eje de política de Estado y una enorme preocupación vinculada al precio de los alimentos y que entendemos, es el mayor conflicto social que atravesamos hoy. Para esto, nuestro Ministro del Interior está junto con empresarios tucumanos organizando distintas estrategias para generar un acercamiento de quienes producen alimentos en Tucumán a quien consume alimentos en Tucumán generando un circuito virtuoso para que los recursos de los tucumanos queden el mayor tiempo posible en Tucumán”.
En esta línea, y como estrategia de contención social, la Tarjeta Alimentar viene a favorecer la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables y trae a Tucumán mensualmente, 800 millones de pesos todos los meses con los grupos más vulnerables”.
En ese sentido, el Ministro destacó que “nos contaban que el camión con estas oportunidades, va a disponer de un dispositivo para recibir la tarjeta como medio de pago, favoreciendo a un gran círculo virtuoso en lo que respecta a la economía local”.
“Por eso le pedimos a los que producen y venden alimentos, que vean la posibilidad de generar oportunidades que estos recursos nacionales que llegan todos los meses a la Provincia queden en los barrios, en cercanía, generando oportunidades reales de ingreso para la gente, porque no solo ayuda a los grupos vulnerables de tener acceso a alimentos de calidad y nutrirse mejor, a comer carne, leche, frutas y verduras”, sostuvo.
Además, enfatizó que “la carne de cerdo tiene buena calidad nutricional y esa iniciativa brinda la oportunidad de generar trabajo y recursos para quienes se dedican a la producción, distribución y venta de alimentos”.
Finalmente, contó que “esta experiencia se la transmitimos al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que está muy interesado en conocerla, como así también la producción de leche de La Overita en Trancas, de dulce de batata en Simoca, en esta visión del Tucumán productivo que quiere el gobernador, que innove y genere expectativas a futuro en cada una de las comunidades para que la gente pueda vivir, crecer en el lugar donde nació”.
También, Simón Padrós destacó que, “es un proyecto que intenta ofrecerles al trabajador y al asalariado, combos de carne de cerdo a un precio diferencial. De esta manera, se favorece el acceso a un producto de la canasta básica alimentaria. En una situación compleja, todo proyecto tendiente a permitir el acceso a los alimentos es fundamental”.
Por su parte, Rodriguez explicó que “vinimos a poner en marcha este programa tan importante, que es un círculo virtuoso en donde se beneficia, el productor y la economía familiar. A través de la articulación entre el Municipio y el sector privado, en este caso con Eco Granja, se logra bajar costas para ofertar cortes de cerdos de muy buena calidad a un bajo precio”.
Estas acciones se dan también, en el marco de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social en pos de favorecer una alimentación saludable, principalmente para quienes perciben la Tarjeta Alimentar.