La comisión se reunió por primera vez para fortalecer al resguardo de los menores, trabajando en conjunto para llevar soluciones en menor tiempo.
La Mesa intersectorial se reunió esta mañana en el Salón comedor y contó con la presencia de difrentes representantes de los tres poderes gubernamentales, con el objetivo de abordar temáticas referidas a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescente, en el marco de lo dispuesto por el decreto N 1696/4.
Encabezó el encuentro la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, Guadalupe Casas, y participó el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Davila; el legislador, José Ricardo Ascarate; el secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat; referentes de ATE y UPCN, Lucinda Espeche; la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Erica Brunotto y la subsecretaria del ministerio de Salud, Maria Cristina Majul.
Casas, contó que “se abordó la Ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, puntualmente el protocolo que hoy está vigente para empezar a trabajar en una comisión para rever, reforzarlo o cambiarlo”.
A partir de aquí, surge una comisión específica para empezar a trabajar con esto puntualmente. Nos vamos conformes con este encuentro por la participación de todos y el aporte de cada una de las áreas”, expreso la profesional.
Por su parte, el ministro Pupilar y de la Defensa, sostuvo: “Analizamos la problemática de niñez, en especial la posibilidad de actualizar los protocolos interinstitucionales para el abordaje integral de las situaciones de la niñez, como el abuso. Han cambiado los paradigmas, los enfoques y problemáticas que se habían analizado al momento de elaborar esos protocolos. Por eso, necesitan ser actualizados”.
En esa línea, el funcionario anunció que “el Ministerio Pupilar y de la Defensa designará a dos personas especialistas en el tema de niñez para que puedan colaborar en la redacción y corrección de estos protocolos”.
Farhat, dijo que “esta mirada sobre la infancia y la niñez, y su protección integral para nosotros es muy importante para custodiarlos”.
“Desde seguridad se va a trabajar en equipo: con la comunidad, con los otros organismo del Estado, con la Academia y conectando a la jefatura de Policía”, dijo el secretario.
El legislador Ascárate, quien formó parte de la mesa interinstitucional, destacó: “Es la primera vez que desde que las leyes están en vigencia, desde 2016 (Ley N°8.922), que se conforma esta mesa que la Ley mandaba, en la que tiene que estar la Legislatura para ver cómo es el abordaje interdisciplinario, si hace falta modificar leyes por el tema de niñez”.
Dentro de la defensa de los derechos están las medidas excepcionales que hay que tomar cuando los niñas, niñas y adolescentes sufren violencia sexual o física. Cuando hay un problema penal la Ley es distinta, por eso la importancia de lo que hemos tratado hoy”, añadió el parlamentario.
Ascárate remarcó que la pandemia disparó los casos de abuso, violencia y maltrato hacia las infancias, por ello “hay que ver qué normas hay que actualizar. Con esto debemos dar respuestas y defender a los más vulnerables”, concluyó.