Bajo el lema “Un Voto por la Paridad”, y con actividades simultaneas a lo largo y ancho del país, se rememoró en nuestra provincia el 70° aniversario del voto femenino en Argentina.
La jornada, organizada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Gabriel Yedlin, tuvo lugar en plaza Independencia, y giró en torno a las luchas por la igualdad que llevan adelante las mujeres y los logros obtenidos, como lo fue el de la equidad cívica.
Al respecto, Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera social, destacó la importancia de la articulación del Ministerio con diferentes organizaciones sociales locales y nacionales, y celebró la reivindicación por la lucha de las mujeres.
“Queríamos conmemorar quizás uno de los derechos más importantes que tenemos las mujeres, como lo es poder emitir el voto y elegir a nuestros representantes”, cerró la funcionaria.
Por su parte, Roxana Mujica, coordinadora del programa nacional Acercar Derechos, subrayó los logros obtenidos hasta la fecha y la importancia de continuar trabajando por una mayor paridad social, y además compartió: “Queríamos acompañar a todas estas mujeres en este día tan especial, remarcando todos los años de lucha y militancia por la igualdad de derechos en Tucumán”.
Durante la actividad se realizó un simulacro de voto para simbolizar la importancia del derecho adquirido, y además se llevó a cabo una radio abierta, con la participación de agentes del Ministerio y miembros de la comunidad.
Un poco de historia
El voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento para inscribir a las mujeres de todo el territorio nacional.
Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto, y además de poder ser elegidas representantes.