Funcionarios de la secretaría de la Mujeres de Desarrollo Social realizaron talleres de formación con trabajadores del Sepapys y directores de establecimientos escolares.
Con el objetivo de dar cumplimiento con la Ley Micaela, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Masso, continúa formando a empleados de la Administración Pública.
????Con el objetivo de dar cumplimiento con la #LeyMicaela, el @MDSTuc a cargo de @FEDEMASSOTUC , continúa formando a empleados de la Administración Pública.#Tucumán https://t.co/970eUNiyf0
— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) October 23, 2024
Desde la cartera social destacaron la importancia de la capacitación de todas las personas que trabajan en la función pública. Esta acción se realiza a través de la secretaría de la Mujer, que coordina Yanina Muñoz, promotora y participante de las diferentes jornadas.
Múltiples aristas
Días pasados se realizó la entrega de certificados de finalización del curso sobre la Ley N° 27.499, normativa que establece la formación obligatoria en temas de género y violencia en el sector público, a agentes del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (sepapys), encabezado por Pablo Palazzolo.
“Capacitarse en violencia de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades en ese ámbito”, manifestó la funcionaria, quien comentó que los cursos son dictados por personal idóneo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer de la cartera social.
LEY MICALEA. ¿QUE ES? Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Directores de escuelas secundarias
También, en otra oportunidad, con la presencia de Muñoz, se instruyó a directores de Educación Secundaria, quienes al finalizar el curso recibieron su correspondiente certificación.
La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), fue articulada entre el área de la Mujer de Desarrollo Social, junto a la Dirección de Educación Superior No Universitaria y la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (foto inferior).
En esta ocasión, además de Muñoz, formaron parte de la jornada, la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra; la directora de Educación Superior No Universitaria, Silvina Fernández; y la referente de área legal de la Dirección, Ana Carolina Lobos. También participaron Valeria Jiménez y Aldo Maldonado, profesionales del organismo social, quienes estuvieron a cargo de las capacitaciones.
De esta forma continúan promoviéndose desde el Estado Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, el cumplimiento de la Ley Micaela (normativa nacional N°27.499), que establece la formación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en el Estado, en todos sus estamentos y poderes, contribuyendo a comprender las múltiples aristas que compone esta compleja problemática.