Técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) liberaron ayer un ejemplar de Lechucita de las Vizcacheras (Athene cunicularia) en la localidad de Raco. Este ejemplar llegó el 11 de enero al centro de rehabilitación de la DFFSyS, luego de haber sido encontrada por una familia con una quebradura en la pata derecha (posiblemente debido a un choque) en la localidad de San Pablo.
El proceso más importante de su recuperación comenzó una vez que se le quitó el vendaje, ya que su pata no tenía buena movilidad ni fuerza prensil, lo que es fundamental para su desplazamiento y capacidad de cazar presas. Se realizaron ejercicios para estimular los movimientos de los dedos y pata y, a medida que recuperó su fuerza y motricidad, se evaluó su capacidad de caza, postura y sostén en las perchas.
Afortunadamente, luego de tres meses, esta lechuza logró estar apta para ser liberada en su hábitat natural. Esta especie de lechuza de tamaño pequeño es abundante en zonas urbanas, semi urbanas y rurales. Tiene la particularidad de ser diurna y de realizar vocalizaciones fuertes, variadas y llamativas. Generalmente hacen sus nidos en madrigueras en el suelo y, al igual que las aves rapaces, cumple un rol fundamental en la cadena trófica y como controladores de poblaciones de roedores e insectos.
La agresión, captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292.