Intervinieron técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.
Técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) llevaron a cabo la liberación de cinco ejemplares de zorro gris (Lycalopexgymnocercus) en la localidad de Raco.
Los mismos habían sido abandonados, siendo aún cachorros, el 16 de diciembre del pasado año en la Reserva Experimental de Horco Molle, institución que permitió la intervención de la DFFSyS para su evaluación y rehabilitación.
Al tratarse de animales con pocas semanas de vida, en primer lugar se les garantizó una dieta adecuada que permita su óptimo desarrollo. Durante su permanencia en las instalaciones, se procuró evitar el apego hacia las personas de manera que ellos no vean a los humanos como su fuente de alimento.
Al mismo tiempo, se realizaron pruebas de desempeño en caza y periódicas revisiones veterinarias. Se trató de un trabajo de varios meses que permitió a los especialistas evaluar las condiciones físicas, sanitarias y etológicas de los ejemplares, de manera previa a ser devueltos a su hábitat natural.
Esta especie, que habita las zonas semiurbanas y rurales de nuestra provincia, es una especie oportunista y de amplio espectro alimenticio (carnívoro, frugívoro, insectívoro, carroñero) y tiene la capacidad de adaptarse a distintos ambientes y modos de alimentación.
La conservación de este tipo de especies flexibles a los cambios ambientales es clave, debido a los diversos roles ecológicos que cumplen como dispersores de semillas, controladores de plaga y el reciclaje de restos orgánicos. Sin embargo, generalmente sufren amenazas como la caza ilegal, envenenamiento con cebos tóxicos, choques en rutas y enfermedades de animales domésticos como la sarna.
Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales.
Contactos vía e-mail a [email protected], al Whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.