Técnicos de las carteras de Medio Ambiente de Tucumán, Santiago del Estero y Nación realizan monitoreos en los establecimientos fabriles azucareros de la provincia a fin de controlar efluentes industriales, tratamiento de vinazas, cenizas y del agua del lavado de caña a fin de proteger el recurso hídrico de ambas provincias en el marco de un acuerdo firmado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De acuerdo al Convenio Marco de Descontaminación de la Cuenca Salí Dulce, el Gobierno de Tucumán, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente de la Nación, y el Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero impulsa monitoreos trimestrales a los ingenios azucareros tucumanos, campos, efluentes industriales y cursos hídricos para elevar informes de seguimiento medio ambiental a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de proteger los ecosistemas interprovinciales.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Lizárraga y la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, recibieron en la Secretaría de Medio Ambiente a una comitiva integrada por Gabriela González Trilla, directora nacional de Cuencas Hídricas; Alejandro Mackielo, director de Inspecciones Ambientales y jefe de la Brigada de Controles Ambientales que fueron acompañados por técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación y Lionel Suárez, defensor del pueblo de Santiago del Estero.
En las dependencias de la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán recorrieron un laboratorio provisto de equipos de alta tecnología, donde bioquímicos especializados analizan las muestras tomadas en terreno, tanto de los efluentes industriales, como de los cursos hídricos y tierras, para su análisis sistemático y periódico a fin de detectar posibles contingencias ambientales.
Con posterioridad, la comitiva se dirigió al Ingenio Fronterita de Famaillá, donde realizaron una visita al establecimiento azucarero, recorrieron sus instalaciones fabriles y mantuvieron un encuentro con el gerente de planta del establecimiento, Gustavo Guillou.
Los técnicos de las tres jurisdicciones recorrerán por dos días las industrias e ingenios tucumanos. Durante la jornada de ayer, las actividades continuaron en los ingenios del sur tucumano.
Los monitoreos se desarrollan en el marco de un acuerdo firmado en 2011, donde el sector azucarero por medio de convenios público privados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, se comprometió en desarrollar la producción con cero vinazas y cenizas en cauces hídricos. Al tiempo, en los últimos años se eliminó la práctica del lavado de caña en la mayoría de las fábricas.
Montalván expresó: “estamos ante un hecho inédito, teniendo en cuenta que los contratos sociales a veces no se cumplen. En nuestro caso, llevamos 10 años de cumplimiento acabado. Estos son testimonios muy claros de un acuerdo público y privado, con la supervisión del Gobierno de Santiago del Estero, que interpuso una demanda ante la Corte y la participación de Ambiente de la Nación que cumple el rol de tutor”.
El Secretario dijo que “los protocolos establecidos por la provincia se cumplen acabadamente para la disposición de la vinaza y como riego de suelos productivos y mejoramiento de tierras en zonas no productivas. Hay un seguimiento profundo de la freática y de la calidad de los suelos. Estamos cuidando también nuestros recursos naturales, no sólo miramos a la cuenca Salí Dulce y al embalse de El Frontal, sino también nuestros suelos”.
González Trilla observó: “es un acompañamiento del Ministerio de Ambiente a los estados provinciales para fortalecer el monitoreo que se hace con frecuencia en Tucumán. Es muy importante la articulación del trabajo para poder seguir los parámetros de calidad del agua y a las transformaciones para lograr que los parámetros se mantengan en valores normales. Sostuvo que este trabajo de muchos años permitió que las industrias puedan mejorar sus procesos para que sean ambientalmente responsables. El laboratorio que tiene Tucumán está altamente equipado y es uno de los mejores que tiene el país”.
Mackielo sostuvo que desde el Gobierno central “se celebra el trabajo modelo realizado a nivel nacional e interjurisdiccional entre gobiernos y privados. El Estado Nacional es garante y venimos a fiscalizar el inicio de zafra. En dos días, tres equipos técnicos realizarán los relevamientos y esta labor continuará todo el año como viene ocurriendo desde el 2011. El lineamiento de nuestro ministro Juan Cabandié es el de trabajar de forma mancomunado entre los tres estados”.
La industria está comprometida con el medio ambiente
El gerente del Ingenio Famaillá, Guillou, comentó: “es muy importante mostrar cómo estamos trabajando junto a Medio Ambiente. Las puertas están siempre abiertas para cualquier inspección. Desde que el grupo de capitales mexicanos Arcas Continental, que se hizo cargo del ingenio en 2016, trabajamos en conjunto con las autoridades en los convenios comprometidos. Se realiza un contralor de la traza ambiental y el tratamiento de residuos industriales”.
Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero
Suárez evaluó: “este encuentro era una necesidad, tras una etapa trunca en el 2020 por la pandemia, volver hacer las inspecciones de los ingenios con destilerías. Gracias al trabajo que se desarrolló el año pasado desde la provincia de Tucumán, el embalse de El Frontal no tuvo impactos”.
Y señaló que es importante volver a realizar los monitoreos junto a técnico de las tres partes: “La provincia necesitaba nuevamente volver a saber a ciencia a cierta cuál es el destino que tuvo la vinaza, las cenizas y la disposición final del agua de lavado de caña. Es una política de Estado del Gobierno de Santiago del Estero, de cuidar los recursos, muy particularmente de los ríos y del embalse, ya que la provincia capta el agua potable con planta potabilizadora que lleva agua al interior santiagueño a través del acueducto del oeste”.
Por último, destacó, que la Nación da fe de su compromiso para que se cumpla con los objetivos de acuerdo tripartito.
Inspecciones técnicas
Sayago comentó: “estamos muy contentos de sostener el control tripartito en la gestión ambiental de los ingenios y realizar los controles pertinentes de la industria. Lo que demuestran estos monitoreos es que hay una mejora continua, que realmente venimos gestionando adecuadamente los impactos ambientales de los ingenios. Mejoramos la calidad de las aguas de la cuenca Salí Dulce y del embalse. Lo dice el Gobierno de Santiago del Estero, de Ambiente de la Nación y la Corte Suprema”.
¿Cuántos ingenios son controlados?
10 son los ingenios sucroalcoholeros inspeccionados para proteger la cuenta de los río Salí y Dulce. Los controles son exhaustivos. No sólo en lo que comprende al sector industrial, sino también controles en los modos de aplicación de la vinaza en campos, de freáticas, de calidad de suelo y mediciones permanentes de efluentes y cauces hídricos sobre sólidos totales para evitar la mortandad de peces. Esto eliminó la presencia de manchas verdes, oleosas y negras que años atrás afectaban al embalse El Frontal.
Patria Rocha, licenciada en Biotecnología y analista del Laboratorio de Medio Ambiente de Tucumán, comentó: “nuestras instalaciones cuentan con dos secciones: fisicoquímica y de metales pesados. Aquí se realiza un control e investigación de las muestras aportadas por Fiscalización Ambiental, Recursos Hídricos y de la Dirección de Monitoreo y Control Ambiental. Se analizan metales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso. También se analizan elementos trazas como cobalto, cromo, cobre, arsénico y cromo. Se estudia el ph y fósforo total, DVO, DKO, entre otras mediciones que son fundamentales para cuidar la calidad de las aguas”.
También comentó que se sumó equipamiento que permite acelerar los procesos, que antes se desarrollaban con técnicas más tradicionales y llevaban más tiempo. En total, son ocho los profesionales que desarrollan este trabajo.
Comité de Cuenca del Río Salí Dulce
El Comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos y ratificado por los gobiernos de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Salta. Con anterioridad a la creación del Comité de Cuenca, se había firmado en 1967 un Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Río Hondo.
El 21 de marzo de 2007 los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca y los Ministros del Interior, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Jefe de Gabinete de Ministros firmaron un nuevo Tratado Interjurisdiccional, mediante el cual se sancionó un nuevo Estatuto. Este establece la creación de una Comisión Técnica, cuya función principal será la implementación de un Plan de Gestión.