El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, informó que, en este aniversario, el Instituto de Desarrollo Productivo proyecta nuevas acciones en el campo digital, para potenciar a las pequeñas y medianas empresas y a la comunidad emprendedora de la provincia.
La articulación entre el sector público y el privado es una de las principales estrategias que el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) despliega, desde su creación, para potenciar el crecimiento de las empresas, de las PyME y de la comunidad emprendedora local.
El organismo fue creado el 30 de junio de 2005, mediante la Ley N° 7594 que promulgó el Poder Ejecutivo Provincial. En un nuevo aniversario, el organismo orienta los esfuerzos de sus equipos técnicos para impulsar, especialmente, la articulación público-privada como herramienta de planificación.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, explicó que para alcanzar este objetivo la institución cuenta con un Directorio mixto, que integran representantes del sector público y empresarios de los diferentes sectores productivos de la provincia.
“Este trabajo coordinado contribuyó a que, en 2020, Tucumán haya exportado 180 productos a 155 países alrededor del mundo, pese a las dificultades que impuso la pandemia y pese a las restricciones que dispusieron las autoridades sanitarias, tanto en la Argentina como en los distintos países para contener el avance del coronavirus”, destacó el funcionario.
También comentó: “Es una institución referente del comercio exterior en Tucumán. En este escenario de pandemia ha estado dando impulso a la virtualidad, creando el aula virtual en su web oficial”.
Transformación digital
Con el objetivo de promover el uso de las plataformas virtuales, en 2020 el IDEP presentó su Aula Virtual, un espacio en la web institucional que ofrece a empresas y emprendedores contenidos e información útil, disponibles en videos generados por los propios técnicos, para potenciar los negocios y los proyectos.
Este año, en su 16° aniversario, el Instituto de Desarrollo Productivo refuerza su compromiso con el sector privado y proyecta nuevas estrategias de promoción digital, que incluyen una plataforma gratuita de promoción para empresas tucumanas, en línea con los desafíos futuros que se avecinan en la pospandemia.
En este sentido, además, en marzo de este año el IDEP puso en marcha la Tienda Oficial de Tucumán en Mercado Libre. Este espacio de comercio electrónico surgió con el objetivo de potenciar el alcance de las empresas locales en el plano nacional y de incrementar las ventas de los productores locales mediante la digitalización de sus negocios o productos, en un canal que les permita aumentar la visibilidad y llegar a un número superior de consumidores.
Calidad y mejora continua, pilares de nuestra gestión
En 2014, el IDEP se convirtió en miembro asociado de Global GAP, la entidad certificadora de calidad internacional.
En 2015, el instituto obtuvo la certificación ISO 9001:2008 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), garantizando así la transparencia en los procedimientos vinculados con atención a sus clientes.
En 2018, el IDEP migró a la versión ISO 9001:2015, con el propósito de garantizar la transparencia y la calidad en todos los servicios que ofrece a las empresas de Tucumán. Este año, el organismo superó la auditoría de seguimiento y recertificó la Norma de Calidad ISO 9001:2015. En 2021, además recibió la medalla de Bronce en el Premio Nacional de la Calidad.
En este sentido, el IDEP Tucumán también promueve la calidad, la mejora continua y la innovación entre las empresas tucumanas. Así es como, en 2013 y en 2019, fue anfitrión y organizador del Tour Global GAP, un evento internacional con asistencia de más de 200 profesionales.
Administrador de Marca Tucumán
El IDEP es administrador de la Marca Tucumán, el sello de distinción territorial creado en 2009. Su misión es fortalecer la identidad local y se otorga a empresas, a emprendedores, a productos y a instituciones vinculadas con los negocios, con la cultura y con el turismo de Tucumán.
En la actualidad, el sello de distinción cuenta con más de 500 licenciatarios. Además, desde 2019, la marca provincia se convirtió en un Sello de Calidad, con el propósito de distinguir a empresas y a organismos públicos que cuentan con certificaciones de normas de calidad nacionales e internacionales.
Organismo referente en Comercio Exterior
Una de las principales misiones del IDEP es ser referente de comercio exterior en Tucumán. Para ello, promueve la participación de empresas en ferias, en rondas de negocio y en misiones comerciales. El instituto brinda asesoramiento técnico y asistencia económica para que las empresas expongan productos y servicios, con el propósito de concretar negocios internacionales.
En este sentido, es el organismo encargado de recibir las convocatorias para las ferias y las rondas de negocios virtuales e invitar a las empresas locales mediante publicaciones en sus plataformas de comunicación digital.
En 2011, el IDEP Tucumán publicó la primera edición de la Guía de Oferta Exportable de la provincia, y la renueva ininterrumpidamente de manera bianual desde entonces. Estos ejemplares reflejan el mapa productivo de la provincia, y son distribuidos en embajadas y en representaciones consulares de la Argentina alrededor del mundo.
Trabajo intersectorial
Desde su origen, el IDEP Tucumán se caracteriza por trabajar mancomunadamente con el ámbito privado y con otras instituciones académicas y de base científico tecnológica, constituyéndose, además como Unidad de Vinculación Tecnológica. Además, integra Vinos del Tucumán desde su creación, y desde 2013 ejerce la Presidencia de la Comisión Vitivinícola de Tucumán. Además, es miembro de Wines of Argentina (WOFA).
En 2019, y en alianza con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, y el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, y con la adhesión del Clúster Tecnológico de Tucumán, de la Universidad de San Pablo-T y de la Federación Económica de Tucumán, el IDEP se constituyó en sede del Club de Emprendedores de Tucumán.
Es un espacio de trabajo compartido, que funciona en las instalaciones del IDEP, y en el cual los emprendedores pueden mantener reuniones de trabajo o con clientes. También se dictan cursos y talleres online, gratuitos para la comunidad emprendedora local.