El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otros funcionarios de la cartera gubernamental federal.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Buenos Aires donde se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y funcionarios de la carretera productiva federal para analizar la ejecución y gestionar nuevos proyectos en materia productiva en beneficio de la provincia vinculados a cuestiones energéticas, ganaderas, agrícolas, de alimentos y financiamiento para pymes.
Durante la visita a Capital Federal, Simón Padrós, mantuvo reuniones también con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; Jorge Alberto Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Marcelo Eduardo Alos, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. José María Romero, subsecretario de Ganadería de la Nación; Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Santiago Yanotti, vicepresidente de Camesa; y Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Secretaría de Energía de la Nación. Lo hizo en compañía de Mariano Garmendia, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Sobre los alcances de los encuentros, el ministro Simón Padrós declaró: “el miércoles visité al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Marías Kulfas donde hablamos de la importancia de los programas y proyectos que tienen un sentido federal. Es un aliado estratégico para Tucumán y, en ese sentido, nos juntamos también con todo su equipo técnico para analizar los distintos proyectos que tenemos ejecutando”.
Hizo referencia al encuentro con Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación dijo: “Tucumán tiene un sistema eléctrico conformado por plantas de generación de energía, sistema de transporte y distribución. Hace 10 años que no se hacen inversiones en transporte, así que le presentamos cuatro proyectos orientados al fortalecimiento del sistema de transporte por 125 millones de dólares. Cuando exista la oportunidad, el secretario irá presentando estos proyectos a la fuente de financiación”.
El funcionario provincial contó que ante el secretario Jorge Solmi presentó un proyecto tendiente a fortalecer tres fideicomisos que existen con la Caja popular por el cual se contemplan créditos a tasa cero que fue iniciado en 2013: “Después de 8 años, la cantidad de fondos que quedan en esos fideicomisos son menores. El objetivo es fortalecerlos por 120 millones de pesos para ser destinados a cosecha y flete, compra de fertilizantes y compra y venta de azúcar. Todo destinado al minifundio cañero”.
A su vez dijo que ante “Cacho” Romero, subsecretario de Ganadería, pudo presentar un proyecto para la compra de pasturas mega térmicas para pequeños productores ganaderos.
También estuvo con el secretario Marcelo Alos con el que pudo hablar sobre fondos destinados a proyectos que estén destinos a la producción de bioproductos.
En cuanto a sus gestiones en la Secretaría de Minería, contó: “en Tucumán, la actividad ladrillera artesanal es importante. Es un sector que hay que modernizarlo a través del Plan Nacional Ladrillero y la Mesa Ladrillera. Vamos a presentar proyectos para conseguir fondos y ayudar al sector”.
A su vez, sobre su encuentro con su par del área de Alimentos de la Nación, el Ministro contó: “Estuvimos hablando de la importancia que tiene identificación geográfica de la miel de limón. El sector apícola tucumano produce ese tipo de miel” y dijo que es importante continuar apuntalando al sector.
Por último, se refirió a la reunión que mantuvo en el área de Pymes, declaró: “En Tucumán existe un polo de desarrollo industrial importante con establecimientos de metalmecánica, industria química y textil y autopartes” y dijo que a través del convenio Te Sumo se aspira a incorporar a jóvenes que están sin trabajo en empresas: el Estado paga parte del salario. El programa alcanza a jóvenes de 18 a 24 años”.