Los referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Unidad Belgrano Norte Grande, la SAT y el ERSEPT analizaron hoy los resultados de las jornadas que se llevan a cabo entre el ENOHSA y los vecinos.
La construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales en la zona San Andrés fue el motivo de una reunión de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Productivo que estuvo encabezada por su titular, Álvaro Simón Padrós y donde participaron el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués; el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; el secretario de Medioambiente , Alfredo Montalván; el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; y la directora del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Beatriz Bordinaro.
“Estuvimos analizando la marcha de un proyecto que estamos realizando con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que es la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en la localidad de San Andrés”, especificó el ministro.
En este sentido, Simón Padrós detalló que la obra tiene una importante inversión total que rondaría los 6 mil millones de pesos que va a beneficiar a 110 mil vecinos de Banda del Río Salí, Alderetes y San Andrés. “Analizamos cual era el rol que iba a cumplir cada organismo (Medioambiente, ERSEPT y SAT). Esta obra le va a dar una respuesta a los vecinos de estas localidades”.
El ministro destacó que la obra también va a tener un impacto ambiental. “Cumpliendo con el desarrollo de la agenda ambiental que lleva adelante la provincia, tener una Planta de Tratamiento hace que los efluentes cloacales no se vuelquen de una manera cruda a los ríos, sino con un tratamiento adecuado”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Protección Ambiental explicó que en el encuentro de hoy pudieron dialogar sobre las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo la semana pasada en el ENOHSA a fin de recabar la información para satisfacer las dudas del Banco Interamericano de Desarrollo (financiador de la obra) y los habitantes de los alrededores donde se construirá la planta.
“El BID y el ENOHSA generaron una audiencia con los vecinos tras una serie de objeciones respecto al tema ambiental, en la que también participa la provincia como parte interesada”, confirmó Lizárraga.
En este sentido, el funcionario detalló que el gobierno colabora en todos su ámbitos a los fines de generar la información necesaria para hacer una nueva línea de base ambiental y social, por lo que “esta inversión habla a las claras de la intención del ENOHSA, la Provincia y el BID de escuchar las quejas de los vecinos y atender las soluciones que pudieran surgir”.