La Dirección dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo pide responsabilidad a la población con los ejemplares y aclaran que no son mascotas.
En Tucumán, alrededor de 500 animales silvestres de distintas especies fueron rescatados, rehabilitados y posteriormente liberados a su hábitat natural durante el año. Muchos de ellos eran encontrados en casas, como si fuesen mascotas. Así lo confirmaron este miércoles desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos que pide responsabilidad a la población con los animales.
En los últimos días, la Dirección llevó a cabo las gestiones para el traslado e ingreso de dos ejemplares de Mono Carayá (Alouatta caraya) al santuario y centro de rescate de la Fundación Tekove Mymba, ubicada en la provincia de Entre Ríos.
"Los animales vienen de un decomiso, un trabajo conjunto con la Policía de Delitos Rurales con nuestra dirección. Se los rescató de domicilios donde estaban como mascotas y se les hizo una primera revisión con el equipo médico. Luego se procede a este lugar especializado en la rehabilitación de la especie", contó Liliana Fortini, directora de Flora, Fauna y Suelos al respecto.
Los monitos carayá son muy comercializados que no es lo conveniente. Los animales silvestres tienen que estar en su hábitat", expresó Fortino.
Por su parte, Ana Palacios, jefa de biodiversidad y área estratégica, contó que "la función de fauna silvestre es la recuperación de toda tipo de fauna para su conservación tanto exótica como autóctona. Gracias a las denuncias de los ciudadanos y para el bienestar del animal, recurrimos a este rescate", expresó.
Queremos transmitir que estos animales no tiene distribución en nuestra provincia, sino que fueron sacados y traficados ilegalmente. Y aclararles que esos ejemplares no son mascotas", afirmó en referencia a los monos.
Los ejemplares provienen del rescate mediante decomiso que llevaron a cabo en forma conjunta la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán y técnicos de la DFFSyS en dos domicilios particulares de nuestra provincia. En esta línea, se iniciaron las gestiones correspondientes para que los mismos puedan ser alojados en la Fundación de la provincia litoraleña, junto con otros de su especie y garantizando su bienestar futuro.
Los animales fueron derivados a la institución presidida por Juan Manuel Paccot con la documentación correspondiente en cuanto a informe sanitario del ejemplar, guía de tránsito vigente en nuestra provincia, entre otros requisitos de importancia.
Según informaron desde la Fundación, los monos ya se encuentran cumpliendo con la etapa de cuarentena necesaria luego de su traslado, con el objetivo de realizar un seguimiento y observación a su estado de salud y adaptación al espacio. Superada esta etapa, los animales podrán ser liberados y reinsertados en su hábitat natural.
Recuerdan a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora y fauna silvestre de la provincia. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones, a fin de que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales: contactos vía e-mail a [email protected], al Whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.