• Rural
  • La ejecución de obras hídricas benefició al campo tucumano

    Destacada labor de la Subdirección de Suelos. Durante 2021 se realizaron numerosas obras hídricas en el campo tucumano.

    Dentro de las funciones asignadas a la Subdirección de Suelos, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo, se destaca la formulación, evaluación y desarrollo de proyectos de saneamiento agrícola en zonas afectadas por excesos de agua.

    En esta línea, durante el año 2021 se canalizaron 44 kilómetros con maquinaria propia en el ejido municipal de Simoca, Monteros, comunas de Pampa Mayo, Gastona Norte, Arcadia y Amberes. Asimismo, con maquinaria contratada se canalizaron 9 kilómetros en Monte Redondo, Los Pérez en el departamento Cruz Alta, totalizando 52,7 kilómetros intervenidos.

    Los trabajos se coordinaron con el Ministerio del Interior y, en el caso de las intervenciones en la Cuenca Productiva Balderrama que involucra 22.500 hectáreas del minifundio cañero de la provincia, en la organización interviene el Comité de Cuenca que nuclea a los productores de la zona, organizaciones de los estados provinciales y nacionales y representantes de la industria.

    Desde la Subdirección de Suelos destacaron que este modelo asociativo donde intervienen diferentes estamentos posibilitó un ahorro sustancial de gastos, ya que se insumieron 2.260 horas de operación de la maquinaria propia a un costo promedio horario de $2.653, mientras que el contrato de las obras hubiera significado una erogación de $7.000/hs.

    Estas intervenciones no solo benefician al sector productivo, sino que también posibilitan mantener en condiciones de transitabilidad de la red terciaria, evitar los anegamientos de viviendas y en general mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    BREVES