La iniciativa fue seleccionada por la Nación y apunta a fortalecer el ecosistema emprendedor.
El proyecto Red para Emprender Tucumán, cuyo representante es el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), fue elegido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación para implementarse en la provincia. La iniciativa, que también cuenta con la participación de otras instituciones del sector público y del privado de los ámbitos educativos y productivos, apunta a promover la creación de nuevas empresas y emprendimientos innovadores.
El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, señaló que el programa federal Red para Emprender servirá para planificar y para desplegar en la provincia estrategias que fortalezcan el ecosistema de negocios. “El Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través del IDEP, valoran la posibilidad de articular acciones con otras instituciones y con el sector privado. Es el rumbo que debemos mantener para potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo”, agregó.
“La Red será un espacio para avanzar en la vinculación de la oferta académica de Tucumán con las necesidades del sector privado. El objetivo común es generar mejores condiciones para concretar negocios con potencial de crecimiento en el mercado local y en el país”, reflexionó el directivo.
Por su parte, la subsecretaria de Emprendedores de la Nación, Mariela Balbo, afirmó que "el trabajo articulado entre instituciones de los sectores público y privado, del conocimiento y de la sociedad civil, es el camino para que todo el talento emprendedor contribuya al desarrollo productivo".
"Celebramos estar junto a la Red para Emprender de Tucumán que viene trabajando en el impulso emprendedor. Confiamos en que la Red fortalecerá sus cadenas de valor, impulsará emprendimientos competitivos en el mercado y posicionará a Tucumán como referente del desarrollo emprendedor en la región y en el país", auguró la funcionaria.
Red para Emprender Tucumán es un conjunto de entidades que ofrece a la comunidad emprendedora servicios de incubación, de aceleración y de asistencia técnica. Además del IDEP participan en la red local la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, la Municipalidad de Tafí Viejo, la organización Endeavor NOA, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNT, la Facultad Regional Tucumán de la UTN, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Clúster Tecnológico Tucumán y el Ente Tucumán Turismo.
Esta red de organismos se ha consolidado en la provincia para lograr la sinergia necesaria entre el sector público y el privado con el fin de impulsar el desarrollo emprendedor local. Otro de los objetivos del proyecto elegido por la Nación es posicionar a la Red Emprender Tucumán como un espacio de referencia para quienes apuntan a desarrollar nuevos proyectos de negocios en la provincia y en el NOA.