• Animales silvestres
  • Rehabilitan mono carayá que fue rescatado del cautiverio

    El simio es tratado por médicos veterinarios de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

    Personal del Centro de Rescate perteneciente a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán realizaron un allanamiento en el Barrio Oeste 2, por pedido de la Justicia provincial, con el objetivo de rescatar un ejemplar de mono carayá negro (Alouatta caraya) que se encontraba en cautiverio en un domicilio particular. A partir de las denuncias efectuadas por vecinos, la Policía llevó adelante el operativo acompañado por el profesional de la DFFSyS, Pablo Aon, quien dispuso las medidas adecuadas para resguardar al animal durante su rescate y posterior traslado.

    Actualmente, el animal se encuentra en las instalaciones del Centro de Rescate de la DFFSyS, bajo cuidado del personal veterinario y realizando el proceso de rehabilitación necesario. Según determinaron los profesionales, los alimentos que el ejemplar ingería en el lugar del cautiverio no eran ideales para su especie, por lo que se está corrigiendo principalmente la dieta para adecuarla a aquellos alimentos que la especie consume en la naturaleza.

    Además, mediante monitoreo permanente, se supervisa su evolución cuidando que el animal no sufra de estrés en su proceso de rehabilitación, ya que esto podría causarle otras enfermedades.

    Una vez finalizada la rehabilitación, el mono carayá será derivado a otra provincia para ser puesto en libertad dentro de su hábitat natural, teniendo en cuenta que esta especie de mono no tiene distribución en Tucumán. “Resulta fundamental que este tipo de animales sean rehabilitados correctamente desde el punto de vista conductual, para que puedan volver a su hábitat natural e interactuar correctamente con otros de su especie, al mismo tiempo que cumpla con su rol ecosistémico”, destacó el veterinario Pablo Aon.

    Los monos carayá son originarios de los bosques de Chaco seco y húmedo y de la Selva Paranaense. Se alimentan de hojas, brotes y frutas y se caracterizan por vivir en grupos de entre 4 y 20 individuos aproximadamente. En este caso, lo más importante a tener en cuenta es que, por tratarse de animales silvestres, no pueden ser retenidos como mascotas.

    Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a [email protected], al Whatsapp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).

    BREVES