Durante un encuentro celebrado en la Secretaría de Medio Ambiente se recordó la sanción de la Ley de Fomento Minero.
En las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se realizó el acto por el Día de la Minería para recordar la primera Ley de Fomento Minero, sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente.
Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; y el director de Minería, Sergio Geria. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Seguimiento del SIDETEC, Gabriel Vellicce; la directora de Bromatología del SIPROSA, Virginia Apud; la cacique de la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar, Margarita Mamani; referentes de la Policía Ecológica, el comisario mayor Castaño y el comisario inspector Orellana; representantes del Sindicato de Ladrilleros de la Nación; productores mineros y geólogos asesores.
Durante la ceremonia, Geria se refirió al trabajo realizado desde el inicio de la gestión, sobre todo con la reciente digitalización del registro de productores mineros, lo que supone un paso fundamental para la modernización tecnológica de la institución.
La Dirección de Minería cumple un rol importante en la provincia, siendo la autoridad de aplicación del Código de Minería de la Nación, y regula la actividad en Tucumán por Ley provincial N° 6115. Se encarga, entre otras tareas, de controlar al productor minero y a su actividad, a través de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) observados por la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAP) y la Policía Minera.