Lunes, 25 de noviembre, 2024
  • Mediciones
  • Tucumán integrará la primera red de monitoreo de calidad de aire

    16 May 2022 09:18

    Es un proyecto impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y el Laboratorio de Estudios Atmosféricos del Inquinoa-Conicet.

    La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán se encuentra trabajando, de manera articulada con el laboratorio de Estudios Atmosféricos del Inquinoa-Conicet, en un proyecto para crear la primera red de monitoreo de calidad de aire en la provincia de Tucumán.

    A partir de la iniciativa Breathe2Change, se planifica la instalación de módulos sensores de bajo costo que medirán material particulado y dióxido de carbono en puntos estratégicos de Tucumán. Los sensores son propiedad del Proyecto Neuer Weg y la Universidad Técnica de Darmstadt, y se planea aplicarlos en nuestra provincia, a través de su representante, el Dr. Rodrigo Gibilisco.

    Por otro lado, se acondicionarán dos laboratorios, uno en la SEMA y otro en la UNT, con instrumentos homologados que se encargarán de monitorear, en tiempo real, la concentración de óxidos de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre en el aire.

    Esta ambiciosa iniciativa tiene el objetivo de recabar, analizar e interpretar datos para conocer las características del aire y las fuentes de contaminación. Esto permitirá, en un futuro, crear y aplicar políticas públicas que ayuden a mitigar sus efectos en Tucumán. Cabe destacar que es un proyecto novedoso y pionero a nivel nacional, por lo que significaría un gran avance para nuestra provincia en materia científica, ambiental y humana

    En esta etapa, se lleva a cabo la socialización del proyecto para sumar socios estratégicos que brinden apoyo a la iniciativa, y de la que ya participaron algunas intendencias y comunas de la provincia.

    El abordaje de la temática ambiental es fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta ejes como el cambio climático y la educación ambiental, pero también la salud, producción y economía, ya que la contaminación atmosférica representa una amenaza latente para estos sectores.