El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunió en su despacho con Guido Varas, coordinador del Fondo Especial del Tabaco.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunió en su despacho con Guido Varas, coordinador del Fondo Especial del Tabaco, con quien dialogó sobre la situación del sector en la provincia y cómo se instrumentarán programas de asistencia nacionales que benefician a los productores.
Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; el director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez y la jefa de la División Tabaco, Valeria López.
Simón Padrós declaró: “conversamos de la importancia del sector para la economía de la provincia que nuclea 1.500 productores minifundistas que hacen tabaco en 4.500 hectáreas. Este año se estima que será muy bueno. Vamos a producir más de seis millones de kilos de tabaco”.
Y dijo: “somos una provincia pequeña y, sobretodo, un cultivo minifundista. El 80% de nuestros productores tienen menos de tres hectáreas. Cuando hablamos de esa superficie hablamos de que hay productores que producen tabaco en una hectárea. Obviamente no tienen una unidad económica que les permita vivir y mantener a sus familias con tan pequeña superficie. De ahí la importancia de la asistencia de Nación para dar respuesta a las necesidades de estos minifundistas que ponen todas sus esperanzas y expectativas en este cultivo”.
Además, comentó: “estuvimos conversando de la situación del sector y de qué manera Nación nos va a ayudar”.
Desembolsos del Fondo Especial del Tabaco
“El año pasado presentamos un Plan Operativo Anual al Programa de Conversión del Área Tabacalera de Nación que fue aprobado. Hace muy poco se trasfirieron $140 millones para la compra de insumos para la etapa de almácigos, insumos, semillas, fertilizantes y herbicidas. En esa etapa la primera etapa del proceso del cultivo está asegurada”, comentó el Ministro de Desarrollo Productivo.
Apoyo de Nación
Varas expresó: “como representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por disposición de nuestro ministro, Julián Domínguez, que es articular y estar presentes con todos los actores de las provincias. Por eso me puse a disposición del ministro Álvaro Simón Padrós para analizar específicamente el tema del tabaco que tiene alto impacto social y económico en Tucumán, como en las siete provincias del norte”.
El funcionario nacional manifestó: “concebimos como uno sólo al Estado provincial y nacional para articular y armar equipos conjuntos”.
En cuanto al Fondo del Tabaco contó: “se logró por ley la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco en un 80%. Hablamos de una planificación estratégica para el futuro. Son pequeños y medianos productores con una caracterización social especial en Tucumán. Pensamos en desarrollar programas que los contengan desde lo social y para mejorar sus cultivos”.
Asimismo, comentó: “nosotros alentamos que los productores grandes y chicos apuesten a la diversificación para que puedan complementar con otras actividades agrícolas. Hay una mirada geopolítica en el mundo para reducir el consumo del tabaco” y sostuvo que si bien la producción tabacalera no dejará de existir y será fortalecida, se podrá realizar experiencias con frutales, floricultura y arándanos, que Tucumán ya tiene práctica en la materia.
Industria azucarera
Al ser consultado por la evolución de la campaña azucarera 2022 y los indicadores de cantidad de caña, Simón Padros expresó: “la Estación Experimental Obispo Colombres publicará un informe el 31 de mayo y ahí sabremos realmente cuál es la cantidad de caña bruta que hay para moler”. Y sostuvo que hay que esperar los informes oficiales para conocer cuál es el estado del cultivo.
Abastecimiento de combustibles
El funcionario provincial dijo: “nos encontramos con una alta demanda estacional, como resultado de la cosecha de granos gruesos y el inicio de las campañas azucarera y citrícola. Hay un aumento de la demanda del 14% que solamente se puede satisfacer con la importación de gasoil. En este sentido, las petroleras que importan diésel están por recibir próximamente barcos cisternas para regularizar el abastecimiento en el norte”.
En cuanto a la provisión de gas natural para industrias explicó que “sin lugar a dudas está garantizado el abastecimiento. Está visto que los ingenios azucareros como las citrícolas iniciaron sus zafras sin inconvenientes”.
Además contó: “el jueves próximo vamos a realizar una reunión con los ministros de la Producción del Norte Grande y uno de los temas a tratar es justamente el tema gasoil”.
Citricultura
Simón Padrós expresó que la campaña citrícola “está muy bien. Tratando de cumplir con los contratos con mercados del mundo. La guerra entre Rusia y Ucrania produjo el cierre de ese mercado que es el tercero en importancia para el limón tucumano. Con el sector privado se trabaja para distribuir 45.000 toneladas que se destinaban a ese mercado a otros”.