Se llevó a cabo el encuentro de ministros de la Producción del Norte Grande y UNINOA donde trataron temas relacionados a la producción de la región, como así también la cupificación del gasoil para la industria.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós junto al secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro, a modo de bienvenida, recibieron en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán a los ministros, donde comenzaron la jornada de trabajo. Luego, realizaron un recorrido por el Ingenio La Florida y firmaron el acta de visita. Más tarde, durante un encuentro en el hotel Catalinas Park, se debatieron temas relacionados al sector, asimetrías con Buenos Aires en transporte y energía, además de la problemática actual en el abastecimiento de gasoil.
“Se trata de una reunión importante porque hemos convocado a los ministros de las 10 provincias del norte grande. Estamos hablando de una región de cerca de 10 millones de personas con 850 mil metros cuadrados de superficie. Y lo que se puso sobre la mesa se trata de las acciones que vamos a llevar adelante para reducir las asimetrías con otras regiones”, afirmó Simón Padrós, quien además analizó: “En el país hay un diseño de desarrollo muy concentrado en el puerto de Buenos Aires y el problema es que nuestras provincias están demasiado lejos de esos puertos y como única alternativa para comercializar las producciones locales, tenemos el costoso servicio de camiones”.
Por otro lado se refirió a la cupificación del gas oil: “La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía de la Nación y me explicaban que hay una demanda grande estacional como consecuencia de la cosecha de granos gruesos, la siembra de granos finos y en Tucumán las zafras de caña de azúcar y citrícola, y esta demanda solo se puede cumplir con importaciones y esas importaciones solo la pueden realizar las petroleras YPF, Shell y Axion. Próximamente están recibiendo barcos cisterna y nos dijeron que se va a ir normalizando hacia fines de junio. Hoy en Tucumán todas las producciones están en marcha por la cupificación que se está realizando en estaciones de servicios”.
Por su parte, Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, añadió: “Son encuentros que se vienen dando una vez por mes desde que asumió el presidente. Creo que es muy auspicioso en el día previo a la reunión del Consejo del Norte Grande poder hacer una reunión puntual de la mesa de los 10 presidentes de las Uniones Industriales con los 10 ministros del área, porque hay muchos temas para tocar. Desde que se han comenzado a reunir los gobernadores y nosotros empezamos a ver varios temas relacionados con la parte industrial-productiva se ha ido avanzando con muchas cuestiones, por ejemplo la reducción de aportes patronales para la generación de nuevos empleos para todo el Norte Grande, régimen diferencial como el Decreto 814. Ahora se tocaron temas como el combustible y el energético”.
De la reunión participaron, además del vicecanciller Jorge Neme; Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; José Rosetto, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy; Lisandro Álvarez, ministro de Industria Comercio y Empleo de Catamarca; por Santiago Del Estero, Miguel Ángel Mandrille, ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; por La Rioja, Julieta Calderón, secretaria de Industria; por Formosa, Maximiliano Melgarejo, director Asuntos Estratégicos Económicos; y Maximiliano Martínez Márquez, director Ejecutivo del IDEP.
En tanto, Miguel Ángel Mandrille, ministro de la Producción de Santiago del Estero, comentó: “Estas reuniones nos fortalecen a las diez provincias que integramos el Norte Grande, la intención es agregarles valor a nuestros productos, se trata de lograr consenso para mejorar la industria, la producción y resolver el tema de distancia que muchas veces dificulta la situación de energía, combustible o exportaciones”.
En tanto que desde UNINEA, el representante de La Rioja, Bogos Ekserciyan, expresó: “Estamos reunidos para brindar nuestro apoyo a los ministros de Producción, quienes están impulsando una ley para equiparar nuestra región con el centro del país. Esto se debe a que para nosotros, es muy difícil competir, debido a la diferencia de distancia con el Puerto de Buenos Aires”.
Finalmente, el industrial Jorge Rocchia Ferro afirmó: “A los ministros les explicamos por qué necesitamos esta reparación histórica para el Norte Grande. Esta es una iniciativa que tomaron los gobernadores y lograron hoy que el Senado tenga la aprobación y pase a Diputados. Nosotros como UNINOA, debemos apuntalar lo que están haciendo los gobiernos a los efectos que se puedan instalar nuevas empresas y generar mano de obra. Con esta ley lo que pedimos es que la tarifa sea plana, que los servicios sean iguales. Nosotros queremos iguales condiciones que la zona de la Pampa Húmeda, para poder competir porque es muy difícil estar a 1300 kilómetros de distancia con el puerto, tener los caminos, los fletes deficitarios y los costos que tenemos, poder competir con Buenos Aires. Es tremendamente importante la gestión de los gobernadores en la creación de la Región Norte Grande”.
En tanto que desde UNINEA estuvieron presentes Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Federico Gatti (Jujuy), Jorge Antueno (Formosa), Julio Gálvez (Corrientes), José Coll (Misiones) y José María Cantos (Santiago del Estero).