Los animales fueron rescatados durante un operativo desarrollado en Escaba de Abajo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Álvaro Simón Padrós, informó que un equipo técnico de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en conjunto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales, concretaron exitosamente el rescate de siete ejemplares de aves que se encontraban en cautiverio en un domicilio particular de la localidad de Escaba de Abajo (departamento Alberdi), luego de recibir una denuncia por infracción a la Ley Provincial Nº 6.292 mediante el formulario online habilitado por la DFFSyS.
A partir de esta denuncia, el organismo competente coordinó el rescate con la División N° 3 – Graneros de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales, quienes asistieron al domicilio e informaron al propietario acerca de la infracción cometida. Luego de labrar el acta correspondiente, se llevó a cabo el secuestro de siete aves pertenecientes a las especies Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris), Reina Mora (Cyanocompsa brissonii), Chingolo (Zonotrichia capensi), Urraca común (Cyanocorax chrysops) y Tucán grande (Ramphastos toco), así como también de variados elementos de captura.
El traslado de los individuos se realizó en conjunto con la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo – UNT. Seis de los ejemplares fueron trasladados al Centro de Rescate de la DFFSyS donde se encuentran bajo resguardo, evaluación sanitaria y rehabilitación, con el objetivo final de liberarlos en su hábitat natural en el corto plazo.
Por otro lado, el Tucán grande fue cedido a la REHM para que sea recuperado y forme parte del Proyecto de Conservación y Reintroducción de Tucanes en la provincia que desarrolla dicho establecimiento en conjunto con la Universidad San Pablo-T.
“Los animales rescatados se encuentran en buen estado sanitario, a nivel general. Por lo evaluado, se pudo determinar que los mismos fueron recientemente atrapados, posiblemente con fines de comercialización dentro o fuera de la provincia”, explicó el veterinario a cargo del Centro de Rescate Pablo Aón.
“Mediante este tipo de acciones, todos actuamos conjuntamente para combatir el tráfico de fauna silvestre, al mismo tiempo que aseguramos la liberación de fauna autóctona en nuestras Áreas Naturales Protegidas y realizamos un especial aporte a un plan de conservación tan importante que es el del Tucán grande”, dijo.
Cabe destacar que el formulario mediante el cual se recepcionó la denuncia fue diseñado y habilitado por la DFFSyS para que la comunidad notifique rápidamente sobre avistamientos de fauna silvestre en zonas urbanas, semiurbanas y rurales o para realizar denuncias por captura o tenencia ilegal de ejemplares de fauna: Link.
La captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida por la Ley Provincial N° 6.292. Por ello, solicitan a las personas que, en caso de avistar este tipo de animales, se comuniquen con la DFFSyS a través del presente formulario o mediante los canales oficiales de la Dirección, a fin de controlar este tipo de situaciones lo más pronto posible y sin perturbar al animal.