El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Julián Domínguez firmaron convenios de $120.000.000 para el sector cañero y $280.000.000 para el ganadero.
Este viernes, se concretó la firma de dos convenios entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, por $400.000.000, de los cuales $120.000.000 estarán destinados al sector cañero y $280.000.000 serán para el sector ganadero.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo desempeña con éxito tres fideicomisos para el sector cañero administrados por la Caja Popular de Ahorro de Tucumán. Para el fortalecimiento de los mismos, hoy se firmó el mencionado convenio por un monto de aproximadamente $120.000.000. Aproximadamente $40.000.000 serán para el Fideicomiso “Fondo Cañero Bicentenario”, “destinado a la compra de bolsa de azúcar de 50 kilos a productores de menos de 50 hectáreas, hasta un tope de 150 bolsas por productor a un precio levemente superior al del mercado”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
Por otro lado, cerca de $40.000.000 irán al fideicomiso “Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Cosecha y Flete”. Sobre esto, el ministro provincial dijo que “muchas veces el pequeño productor no puede contratar estos servicios y termina vendiendo la caña en pie a valores muy bajos. Esto les permitirá acceder a un crédito a tasa cero y con devolución a un año para contratar este servicio”.
Además, aproximadamente $40.000.000 para el Fideicomiso “Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Fertilizante”.
Para continuar con los lineamientos de desarrollo productivo ganadero de la provincia, se realizó la firma del convenio por un monto que asciende a los $280.000.000 que se destinan a: alrededor de $20.000.000 para el fortalecimiento del Fideicomiso para el sector lechero, y aproximadamente $260.000.000 destinados al Plan GanAr, un plan nacional con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la ganadería argentina y el propósito de incrementar la producción de carne vacuna de manera económica, social y ambientalmente sostenible. “Van a ir $100 millones para fortalecer las inversiones que tienen que hacer los frigoríficos para poder cumplir con la nueva ley de posteo y los otros $160 millones los vamos a destinar para la producción ganadera en general: $100 millones para los productores grandes y medianos y $60 millones para el pequeño”, explicó Simón Padrós.
Con esto le estamos dando al minifundio cañero el acceso al crédito que no lo tiene en la banca normal. Y se inyectará un crédito importante a tasa subsidiada al sector ganadero y lechero en el marco del plan GanAr que impulsa Domínguez”, cerró.
El intendente de Trancas, Roberto Moreno, participó del acto y agradeció las gestiones de la Provincia ante Nación para conseguir “esta gran ayuda para el sector agropecuario, un sector castigado que depende de las inclemencias del tiempo para poder cosechando y seguir aportante al país pero también sosteniendo y generando el trabajo que a muchos argentinos les cuesta conseguir”.
Sobre los beneficios para el sector lechero, Moreno afirmó: “no es fácil ser tambero y tener este tipo de aportes genera mucha fuerza y esperanza”.
Tenemos un Estado presente. Y aquí hay un solo secreto, la parte pública y la privada tienen que estar de la mano. Este es un momento de unidad para generar trabajo a fin seguir generando trabajo y mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, cerró.
A su turno, Sergio Fara, presidente de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), sostuvo: “Hoy es un gran día para toda la actividad productiva, especialmente para los productores. Nosotros hace tiempo que veníamos bregando para que se fortalezca el fondo del fideicomiso de la Caja Popular de Ahorro para los préstamos de cosecha y flete, para la compra de azúcar y para la producción de fertilizantes para los productores chicos”.
Afirmó además: “Desde UCIT estamos muy agradecidos con el Gobernador, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Domínguez y Simón Padrós, quien firmó el convenio de entrega de este dinero” y dijo que el aporte posibilitará que “los productores chicos puedan acceder a estos préstamos que acostumbra a brindar el fideicomiso de la Caja Popular”.
Señaló que el financiamiento permite que los productores “puedan salir adelante y no tengan el apuro de salir a malvender sus azucares. Esto le permite al productor retener su azúcar porque estos préstamos son sin interés y para devolver al año siguiente”.