• Infraestructura rural
  • Finalizan obras de canalización en León Rougués y Santa Rosa

    Los trabajos fueron desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Banco d Desarrollo de América Latina.

    A través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo de Álvaro Simón Padrós, se gestionó un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, mediante Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el costo del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

    Uno de los componentes del proyecto fue el de fortalecimiento institucional que previó, entre otras inversiones, la adquisición de dos máquinas excavadoras nuevas y casillas de campaña. Con este equipamiento, el equipo técnico de la Subdirección de Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo concluyó con los trabajos de recuperación del sistema de canales de León Rougués y Santa Rosa, previa formulación de los proyectos técnicos específicos y gestión para la provisión de fondos.

    Según detalló el equipo a cargo, la intervención duró 46 días. Se recuperaron 21.000 metros de canalizaciones, lo que permitió mitigar:

    • Inundaciones en centros poblados estimándose un beneficio para 9.000 vecinos.
    • Los anegamientos de lotes con cultivo de caña de azúcar, creando condiciones para trabajos de plantación, cultivo y cosecha con un área beneficiada de 650 hectáreas.

    La intervención fue gestionada a través del Comité de Cuenca Productiva Balderrama, integrado por cooperativas cañeras, instituciones del Estado Provincial (SEDP, UEDP, DRH, municipalidades, delegaciones comunales), Agencias de Extensión Rural INTA (AER INTA Simoca, Monteros y Famaillá), Asociación Civil Monteros e ingenios.

    Asimismo, la organización de las actividades de campo fue propuesta y desarrollada por la Subdirección de Suelos, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo.

    Iniciativa que incluyó el relevamiento topográfico de las trazas a intervenir, análisis de las obras de arte (alcantarillado), de las actuales secciones de conducción del canal, de las calles y cunetas aportantes. Posteriormente, y a través del proyecto técnico específico, se definió el movimiento de suelos a realizar para dotar de condiciones hidráulicas a la obra, con el objetivo de mitigar anegamientos de barrios y lotes en producción.

    Cabe destacar, también, que se contó con el aporte desinteresado de productores y vecinos de la zona.

    BREVES